Todos los Consejos de Informativos de RTVE se han unido para dar un golpe conjunto en la mesa, ante la dilación continua de la aplicación de la nueva Ley de la Corporación que exige la elección de un nuevo presidente elegido por consenso, frente al actual, José Antonio Sánchez. Los representantes de los periodistas piden que “se concrete, cuanto antes, en una presidencia profesional, independiente y ambiciosa”.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es señalan que los grupos políticos “nos han transmitido una y otra vez ser conscientes de la necesidad de actuar con urgencia para frenar cuanto antes el descrédito de RTVE y convertirla en una radiotelevisión pública de todos y para todos”.

Por ello, les piden a los dirigentes políticos que “sean consecuentes y eviten dilatar los tiempos”. “Cuanto más se retrase la elección de un nuevo equipo directivo, menos margen tendrá éste para diseñar programaciones y dinámicas de trabajo que nos hagan recuperar la credibilidad y el prestigio ante los ciudadanos. Necesitamos que piensen en tiempos profesionales, no políticos”, señalan los Consejos de Informativos en un comunicado.

El actual director de RTVE, José Antonio Sánchez, fue elegido con la nueva ley del Partido Popular, que derogó la anterior, que exigía consenso mayoritario de los partidos. Sánchez, además de múltiples polémicas por la programación de RTVE y por justificar sus decisiones en sus creencias religiosas e ideas políticas, aparece en las grabaciones de la Operación Lezo señalado como un “intermediario” del marido de María Dolores de Cospedal para resolver sus problemas judiciales.

Los Consejos de Informativos recuerdan “la urgencia del momento actual” y que el cambio de ley “da suficientes garantías de pluralidad” para elegir a un nuevo presidente de la Corporación. “No debemos olvidar que una de las etapas más brillantes de RTVE fue, precisamente, fruto del consenso político”, añaden.