El canal infantil de TV3 ha emitido una programación especial dentro de su informativo Info-k en el que han intentado explicar a los niños qué es el 1-O y, de paso, han aprovechado para criticar a la Policía y su actuación durante las votaciones del referéndum.

En su explicación, ha definido el referéndum como una especie de organización clandestina para permitir que los ciudadanos votaran, pero lo ha hecho con una idea clave: la forma de trabajar de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional fue muy distinta.

Fue la Policía española la que uso la violencia

Los Mossos actuaron con medida y proporcionalidad, la Policía española no. Este es el mensaje central que se desprende de la explicación que TV3 da a los niños. Un mensaje contundente que envuelven en un lenguaje adaptado para que los más pequeños puedan entenderlo.

Así, en este espacio informativo se ha contado como los diferentes Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad cumplieron las órdenes de la Fiscalía "de maneras diferentes".

Para el canal infantil de TV3, los Mossos "fueron a algunos sitios, pero no se enfrentaron a la gente, y algunos dicen que no hicieron bien su trabajo, mucha gente les está agradecidos".  Sin embargo, y es aquí donde empiezan las críticas a los agentes de la Guardia civil y de la Policía nacional, “la Policía española usó la violencia para entrar en los puntos de votación”.

“Mucha violencia” y agresiones

Además, han detallado como los Bomberos fueron los encargados de ayudar a la gente, proteger los colegios y a los votantes incluso esquivando la actuación de los guardias civiles y de los policías nacionales.

Las críticas a la “Policía española” continúan cuando el informativo recuerda que durante el 1-O hubo "mucha violencia" mientras que los políticos se centran en decir “que no, que se usó la violencia necesaria para conseguir su objetivo, frenar el referéndum", con un resultado de "casi 900 heridos".

El secretismo del 1-O

Para TV3 parece que es muy importante que los niños conozcan cómo se fraguó el referéndum del 1-O, y lo parece porque en este informativo infantil se han centrado en dar todo lujo de detalle de cómo se desarrollaron los preparativos, en secreto, para garantizar la votación.

No han dudado en contra cómo se escondieron durante días las urnas. Unas fueron "bien custodiadas" en las casas de la gente, otras se escondieron hasta en huecos de los ascensores. Todo lo necesario para que los policías no pudieran requisarlas e impedir el 1-O.