En el colegio de Taiala de Girona ha tenido lugar una confrontación directa entre Guardia Civil y Mossos d´Esquadra. Un tenso momento que sirve como metáfora de la diferencia ideológica entre el comportamiento de ambos cuerpos de seguridad. 

La tensión que se esta viviendo en toda Cataluña durante esta jornada histórica tras la celebración del referéndum ilegal está siendo palpable en cientos de puntos de la geografía catalana. Ha habido enfrentamientos entre votantes y Guardia Civil durante todo el día; sin embargo, en Girona se ha cruzado la línea de la lógica y el conflicto entre Mossos y Civiles refleja la incoherencia y la pésima imagen de un día como el de hoy. 

Otro punto de máxima tensión ha sido el vivido en un colegio electoral de Gavá donde un agente de la Guardia Civil ha empujado a un Mosso mientras un numeroso grupo de ciudadanos se habían reunido para evitar el acceso de la policía. La muchedumbre, previsiblemente, ha salido a defender al Mosso de forma ferviente. 

La Guardia Civil ha salido al paso de las imágenes a través de un tuit en el que se condena el comportamiento de la polñicía autonómica catalana. "Algunos parecen no tenerlo nada claro. Vergonzoso".

Enfrentamiento entre bomberos y Policía Nacional

Además del choque entre Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, bomberos y Policía Nacional han llegado a las manos después de que los primeros se colocaran delante de un grupo de votantes que intentaban evitar que los agentes de seguridad entraran en un colegio electoral. Los bomberos de la Generalitat han sido un gremio muy activo en la defensa del derecho a decidir y a favor de la celebración del referéndum.