Ya lo hicieron el mismo día 1 de octubre desde el Consejo de Informativos de Televisión Española, pero ahora son los propios periodistas de la cadena pública en la sede de Barcelona los que denuncian en un duro comunicado cómo se les manipuló durante la difícil jornada del pasado domingo en Cataluña.

Los profesionales de TVE-Sant Cugat, a través de un comunicado, han relatado “la manipulación indigna y la censura de los acontecimientos de la jornada” del referéndum del 1-O, cuando “se impidió” que esa redacción “editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas”.

Los periodistas de la cadena pública explican cómo, hasta en “las conexiones en directo se presionó para que no se hablara de cargas policiales y se minimizara la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

Denunciando que “no es la primera vez que esto sucede”, expresan su “más rotunda condena al tratamiento informativo de todo el Proceso Independentista”, lo que provoca una “tergiversación de la realidad” que sólo “ofrece a los ciudadanos una imagen ridícula y grosera de TVE cuando deberíamos ser un ejemplo de información veraz y plural”.

Dimisión de la dirección

Desde el Consejo de Informativos de TVE, tras abrir una investigación y hacer suyas las palabras de sus compañeros catalanes no dudaron en exigir la dimisión de la Dirección de Informativos por haber incumplido su obligación de informar de manera “objetivo, veraz y plural” que le exige la Ley.  “Ayer TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos”, señalaron.

Una vez más, tanto desde Cataluña como desde Madrid, han señalado la urgencia máxima de “cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de "vergüenza".