En directo

Comparecencia secretario de Estado de Seguridad

Nieto niega injerencias del Gobierno en la 'operación Lezo'

"Ni conocía ni debía conocer esa investigación",

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha iniciado su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Interior, para dar explicaciones sobre su reunión con el hermano de Ignacio González y ante las sospechas de que hubiera podido alertarle de la investigación de la Operación Lezo.

"Ni conocía ni debía conocer esa investigación", ha explicado Nieto en base a la ley, porque "es uno de los pilares del Estado de Derecho". La ley establece controles y funciones para que yo no lo haga", ha añadido.

"¿Creen que habría hecho una reunión a las 9:30?"

"¿De verdad creen que habría hecho una reunión a las 9:30 para informar de una investigación?", ha reiterado Nieto, siguiendo la lógica del  ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, cuando explicó que si hubieran quierido ocultar la reunión, se hubiera hecho de otra manera, "como hicimos antes".

"Hace años que Ignacio González desconfiada de las grabaciones, según las informaciones", ha justificado el secretario de Estado de Seguridad.

Independencia de la Justicia

Nieto ha presumido de que "el juez y los fiscales" han podido trabajar con libertad, estuviese con quien estuviese relacionada la investigación de la 'Operación Lezo', "fuese del partido que fuese". "Y yo me enorgullezco", ha añadido.

"Estoy sufriendo un calvario desde el sábado"

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que habría hecho lo mismo si para evitar reunirse con el hermano de Ignacio González hubiera tenido que incumplir la ley y conocer el secreto de sumario. Habría tenido la reunión a pesar del "calvario que estoy sufriendo desde el sábado". 

No ha sido el único momento dramático, porque ha terminado su comparecencia asegurando que hay una "cacería" contra él y que ha vivido "el sufrimiento cruel de quien no es ccapaz de explicar a su esposa e hijos", así como "el dolor de la injusticia al pensar en mis padres".

"No somos bestias salvajes, no nos tratemos como tales", ha dicho a los diputados al despedirse.

"Usted nos dice 'cariño, esto no es lo que parece'"

[[{"fid":"62154","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Antonio Trevín, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior.","title":"Antonio Trevín, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

"No debió estar usted en la misma reunión que Pablo González", le ha espetado Antonio Trevín al secretario de Estado de Seguridad, recordándole que al salir de la reunión, el hermano de Ignacio González habló con alguien por teléfono para señalarle que era mejor hablar en persona. Y que Pablo GOnzález señaló que "el secretario de Estado me ha dicho que me ande con cuidado".

Unas reacciones, según Trevín, que no cuadran con la versión de Nieto de que la reunión sólo consistió en un saludo protocolario y una felicitación por su nombramiento, que había ocurrido "cuatro meses antes". "Esto parece una comedia en la que usted nos dice 'cariño, esto no es lo que parece'". No sé que es peor, un secreatrio de Estado de Seguridad que miente o uno que ignora lo que ocurre a su alrededor", ha añadido Trevín.

"Lo de 'el que la hace la paga' suena ya más hueco que un tema de los Gemeliers"

“La frase de Rajoy de que el que la hace la paga suena ya más hueco que un tema de los Gemeliers”, ha señalado Trevín. “Su partido le deja aquí en una comparecencia desairada”, ha dicho el diputado socialista, que también ha acusado al Partido Popular de dedicarse “a proteger a sus corruptos hasta que les  estalla la investigación judicial”.

“Todo el Ministerio del Interior está dedicado a la misión de salvar al soldado González”, ha subrayado Trevín, para decirle después al secretario de Estado de Seguridad que “el mundo de amiguetes negocios e impunidad se está derrumbando encima, no son conscientes de la realidad”.

“El grupo socialista exige su dimisión inmediata"

“Usted será otra víctima del derrumbamiento de ese castillo de corrupción”, ha dicho Trevín en el cierre de su intervención.

“El grupo socialista exige su dimisión inmediata. Porque el secretario de Estado que dirige las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no puede estar bajo sospecha”, ha añadido el diputado socialista. Su dimisión es “el precio a pagar para que los españoles puedan confiar en el Ministerio que vela por su seguridad”.

Podemos protesta por el orden de intervenciones

Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos y portavoz del partido morado en la Comisión de Interior ha protestado por el orden de intervenciones en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad. Mayoral ha recordado que lo habitual es que hablen de menor a mayor representación, cuando ha sido el PSOE el primer partido en dirigirse a Nieto.

El presidente de la Comisión, Rafael Merino, del Partido Popular, ha explicado que ha dado primero la palabra al PSOE por "deferencia" al haber sido este partido el que había solicitado la comparecencia. Ante la insistencia de Mayoral, Merino le ha acabado quitando la palabra.

Rufián: "Hoy aquí usted se está comiendo un marrón”

“Sabemos que hoy aquí usted se está comiendo un marrón” es el inicio de la intervención de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Comisión de Interior.

“Quien nos habla es un agente Smith pero nos gustaría hablar con los arquitectos de este Matrix de corrupción”, ha arrancado Rufián, que va a hacer 10 preguntas aunque ya ha reprochado a Nieto: “Veo que no toma nota, entiendo que se las sabe”.

“Espero que su tiempo en España se acabe pronto"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha puesto al secretario de Estado de Seguridad contra las cuerdas con una batería muy dura de preguntas. La primera de ellas, muy directa, ha sido “¿cree usted que la gente es boba?”, apuntada a que intenta “hacernos creer que se reúne con imputados y hermanos de imputados para hablar de la distribución de carne y pescado”.

“¿Su cargo de secretario de Estado de seguridad incluye la seguridad personal y legal de Ignacio González? ¿Sabía que Ignacio González y Pablo González iban a estar imputados? ¿Le parece decente reunirse con compiyoguis?”, ha preguntado Rufián.

¿Se borraron los registros de entrada al Ministerio como pasó con director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso? ¿Grabó usted su reunión con Pablo González? Si es así, ¿nos la puede pasar? Seguramente él sí la grabó, se lo adelanto”, ha señalado el diputado de ERC.

“Pediríamos su dimisión inmediata, pero en ERC perdimos hace tiempo la inocencia porque sabemos que ustedes hacen lo que hacen para ganar elecciones. Después de todo lo que han hecho, seguirán ganando elecciones. Lo digo con pesar”, ha señalado Rufián.

“Espero que su tiempo en España se acabe pronto, aunque viendo que fascistas cantan el Cara al sol en entierros de fascistas, ese tiempo queda lejos. Por fortuna, en Cataluña ya pasó”, ha concluido.

Ciudadanos al PP: "O se regeneran o desaparecerán como partido"

Miguel Ángel Gutierrez Vivas, portavoz de Ciudadanos ha reprochado al número dos de Interior su "torpeza política" al recibir al hermano de Ignacio González. En su intervención ha sido muy duro con el PP: "Tienen ustedes las mochilas muy llenas de corrupción". Y ha finalizado advirtiendo de que "o se regeneran o desaparecerán como partido".

Podemos aprovecha la comparecencia para 'promocionar' su moción de censura

El diputado Rafael Mayoral, en nombre de Unidos Podemos, no ha querido utilizar a Nieto como "cortafuegos". No cree que sea el máximo responsable de la situación, aunque sí tiene una responsabilidad política. No quiere que sea un "chivo expiatorio" de lo que, en su opinión, constituye una práctica generalizada de su ministerio y de las instituciones.

"Esta situación tiene que terminar, no vale con reprenderle y tampoco queremos tirar de las orejas a los ministros ni pedir la dimisión de los secretarios de Estado. Es el momento de que se vayan todos, en pleno, que se acabe la triple alizanza y se abra una etapa de regeneración de la democracia que está en una situación de emergencia", ha descrito para concluir que Unidos Podemos ha puesto en marcha una iniciativa para acabar con esta situación, en referencia a la moción de censura. 

El PP enciende el ventilador en defensa del número dos de Interior

El diputado del PP José Alberto Martín-Toledano Suárez, ha salido en defensa Nieto y no cree que se le pueda pedir responsabilidades por reunirse con un dirigente de una empresa pública. "Aquí todos nos ponemos las vendas", ha reprochado al resto de los grupos para encender el ventilador. En este sentido ha recordado las reuniones de dirigentes de Podemos con los gobiernos de Venezuela o Irán y ha cargado contra el PSOE, recordándole el caso Campeón, las filtraciones del Faisán y que hubiera fletado autobuses a la cárcel de Guadalajara cuando la cúpula de Interior ingresó en la cárcel por los GAL.

"No se puede tener una doble vara de medir", ha concluido añadiendo que la reunión estaba justificada y que no hay pruebas de lo contrario.

Nieto se defiende cargando de nuevo contra los medios

Nieto acusa a los portavoces de no prepararse la intervención. A Trevín le ha puesto como ejemplo a Margarita Robles, que, según él , estaba abochornada en su silla. "Yo no vengo a abroncar a los diputados sino a defenderme de la bronca que han montado los diputados sin ninguna prueba y voy a defenderme con la dureza que se requiere, sin faltar el respeto a nadie, pero con absoluta firmeza".

"Venían a hablar de su libro y a cada uno le daba igual lo que dice la ley y no han tenido un mínimo rigor a esta comisión", ha reprochado a los diputados. "Nosotros damos por cierto todo lo que se ha publicado. ¿Le parece serio?", ha criticado nombrando expresamente a los diputados Rufián y Mayoral.

Después ha pasado a atacar a los medios de comunicación para cuestionar las informaciones publicadas: "¿Algunos han visto el documento del sumario o el auto de su señoría?", yo no lo he visto. Hoy se publica en dos medios de comunicación, uno dice que la reunión fue el 6 y otro que el 7. Todo lo que se está poniendo da lugar a duda".

"No tengo ningún negocio con el señor González"

El secretario de Estado niega que tenga algún "negocio" con Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González.

Mostrar más