Quim Torra ¿es o no es el nuevo president de la Generalitat? ¿Es válida su toma de posesión aunque no haya jurado o acatado la Constitución? Esta es la pregunta que se plantea en estos momentos el grupo parlamentario del PP.

Torra ha utilizado la fórmula que Carles Puigdemont estrenó en 2016: "Prometo lealmente el cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el presidente del Parlament". Una fórmula en la que ni siquiera se menciona ni al Estatut de Cataluña ni a la Cosntitución española.

Y esta es la clave. Al no haberse acatado la Carta Magna, el Partido Popular ha anunciado que estudiará si la toma de posesión del president se ha "formalizado adecuadamente".

Los servicios jurídicos del Estado investigan

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha señalado que también los servicios jurídicos del Estado van a investigar este asunto. Hernando también ha abogado por que los partidos constitucionalistas acuerden establecer unas "reglas más precisas" para este tipo de actos, y en este sentido fuentes del PP han confirmado que ya hay contactos con PSOE y Cs para materializar estos cambios.

El portavoz del PP ha advertido de que acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental" y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Quim Torra supone una "no formalización" de esa toma de posesión.

"Fórmulas disparatadas" que comenzaron a utilizar "los socios de ETA" 

Y tras criticar las "fórmulas disparatadas" que comenzaron a utilizar "los socios de ETA" -en alusión a la izquierda abertzale, al acatar la Constitución por imperativo legal"- ha insistido en la necesidad de estudiar con los constitucionalistas un cambio legal.

"Ha llegado el momento", ha dicho Hernando, de abordar esta reforma legislativa para que los actos de toma de posesión no sean meramente formales y tengan una "validez legal" que venga "condicionada" por el cumplimiento de ciertas premisas y de una "fórmula concreta".

Además, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha adelantado en Al Rojo Vivo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, está estudiando este mismo asunto.

El dirigente del PP ha hecho esta afirmación desde la Asamblea de Madrid, donde este jueves ha acudido al debate de investidura de Ángel Garrido para ser presidente regional tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Precisamente este jueves, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista por la mañana ha mostrado el apoyo de su partido a que se obligue a los altos cargos a jurar la Constitución.