El número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado que acepta ser candidato a presidente de la Generalitat "en plenitud" de sus "derechos políticos" y ha apostado por poder "hablar de todo" sin violencia ni renuncias.

Sànchez ha publicado un tuit desde la prisión de Soto del Real (Madrid) después de que este sábado el presidente del Parlament, Roger Torrent, le propusiera de nuevo como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

"En plenitud de mis derechos políticos, acepto la responsabilidad", ha respondido a Torrent, antes de añadir: "Sin violencia, sin ninguna renuncia, es la hora de poder hablar de todo. Libertad".

"Si Llarena no lo permite, nos refuerza"

La portavoz de su formación, por su parte, Elsa Artadi, ha considerado que si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena no permite la investidura de Jordi Sànchez porque le deniega su salida de prisión ello va a "reforzar" a los independentistas.

"Si Llarena no permite la investidura, nos refuerza", ha afirmado Artadi en declaraciones a la emisora RAC-1, en las que ha considerado que esta circunstancia ayudaría tanto en el proceso de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont como en los casos de los exconsellers y exdiputados que están en Escocia, Suiza y Bélgica.

La portavoz de JxCat ha subrayado que "con la ley en la mano, sin hacer ninguna interpretación, se puede investir a Jordi Sànchez", y ha defendido que el Comité de Derechos Humanos de la ONU lo ve "de la misma manera".

La estrategia de JxCat pasa por tratar de investir a Jordi Sànchez y, si el Supremo rechaza su excarcelación, usarlo como otro argumento para el análisis que está realizando el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso, para luego pasar a investir a un diputado de JxCat en libertad antes de que expire el plazo.

Pero Artadi ha dicho que no descartan la posibilidad de investir a Puigdemont más adelante y, por eso, quieren modificar la Ley de Presidencia para habilitar una elección a distancia.