El juez Pablo Llarena ha decidido reactivar la euro órden de detención internacional contra Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. También activa una para la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, que después de renunciar ayer por la noche a su acta de diputada en el Parlament, ha dado la sorpresa este día al no presentarse y huir al extranjero. No activa la de la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, sólo acusada de desobediencia. Todas ellas habían sido pedidas por la Fiscalía.

El magistrado había apuntado a lo largo de la instrucción su preferencia por no dictar la orden internacional de detención contra Puigdemont y los otros hasta no tener bien sustentadas las imputaciones y los indicios en un auto de procesamiento, que hoy ya ha dictado.

Tanto a Rovira como a los cinco exmiembros del Govern que se encuentran huidos les atribuye delitos de rebelión, que llevan aparejadas penas de prisión de hasta 25 años de cárcel.