Cuando quedan sólo unas horas para la celebración del pleno de investidura en el que el candidato sigue siendo Carles Puigdemont, aunque esté en Bruselas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se ha mostrado preocupado y enfadado.

Preocupado por la imagen que está dando el país con un “señor que se burla” huyendo de la justicia y, enfadado, por dejar de ser el socio de Gobierno de Mariano Rajoy, un presidente que parece que ya no cuenta con Ciudadanos para todo.

Pasar página, olvidar el show

Rivera ha definido los últimos acontecimientos como un “show” en el que Puigdemont está poniendo por delante sus intereses personales olvidando los de España y Cataluña.  Por ello, el líder naranja considera que “nos hace falta pasar página de este golpe de Estado y hacer que los golpistas no lideren la nueva etapa de Cataluña”, ha dicho en una entrevista en los Informativos de Telecinco.

Pero la realidad es que, a estas horas, los planes de Roger Torrent y del propio Puigdemont siguen siendo una incógnita. El president del Parlament se ha marchado esta noche a su casa sin confirmar si mañana habrá pleno de investidura o no, si se iniciará para posponerlo, o si se saltará la legalidad para que Puigdemont sea el candidato desde Bruselas. Estas son las tres posibilidades.

Ante ello, Ciudadanos asegura que es su obligación estar en la cámara pero, como se sobreentiende que Puigdemont no estará, no podrán participar en ninguna votación. Y recuerda: “No olvidemos que Puigdemont no está dando vueltas por Europa por una nevada, sino porque está huido” por delitos “muy graves” como malversación, sedición o rebelión.

[[{"fid":"74991","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El president del Parlament, Roger Torrent, s'ha reunit amb Carles Puigdemont a Brussel·les.","title":"El president del Parlament, Roger Torrent, s'ha reunit amb Carles Puigdemont a Brussel·les.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Resalta las equivocaciones de Rajoy pero le seguirá “a pies juntillas”

Durante la entrevista, Rivera ha puesto especial hincapié en destacar los errores del Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos días: acudir sin preguntarles antes ante el Consejo de Estado, que les dio la espalda; y no ser capaces de averiguar que hará exactamente Puigdemont.

Y es que Rivera se ha mostrado disgustado porque parece que Rajoy ya no le siente como su socio de gobierno. “Hemos estado apoyando a pies puntillas siempre al Gobierno, pero es verdad que el Ejecutivo, no se si por los nervios o por las cuestiones internas del partido, han dejado de contar con Ciudadanos”, ha dicho.

Según ha explicado el “resbalón" con el Consejo de Estado, que contradijo por primera vez al Gobierno de Rajoy asegurando que no veía indicios o pretextos para ilegalizar la candidatura de Puigdemont, se ha producido por acudir al órgano sin consultar primero a Ciudadanos.

Y todavía había tiempo para lanzar un último mensaje a Rajoy: “Espero que el Gobierno lo impida, pues solo faltaría que el Gobierno español no impidiera semejante barbaridad” que no “impidiera una investidura fraudulenta”.

“Esperamos que se pueda evitar que una persona huida de la justicia se burle de un país como España”, ha dicho Rivera. 

Cambiar la ley Electoral

Albert Rivera ha anunciado que en las próximas semanas se reunirán con Podemos, PSOE y PP para cambiar la ley Electoral, una norma que, entiende, les afecta muy negativamente.

En Cataluña “ganamos nosotros. Ganó Inés Arrimadas pero la ley no nos deja gobernar” así que, por lo menos, apuesta por volver a la ley.

Porque en Cataluña “no ganó Puigdemont, ganó Ciudadanos”, ha repetido. “No es justo que no podamos gobernar y tampoco que nos hagan tragar con un president prófugo de la justicia”.