El exvicpresidente Oriol Junqueras ha concedido su primera entrevista a un medio de comunicación desde que ingresó en la cárcel de Estremera hace casi dos meses. El candidato de ERC para las elecciones del próximo 21D ha utilizado una de las llamadas telefónicas que le permiten hacer desde la prisión para hablar con RAC1.

Durante su intervención, de apenas 4 minutos ha lanzado lo que se puede interpretar como un dardo envenenado hacia Carles Puigdemont y los exconsellers fugados. Junqueras ha dicho que está ahí por coherencia  puesto que “hemos demostrado que damos la cara”. "Estoy aquí porque no me escondo nunca de aquello que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

Junqueras ha mandado un mensaje a aquellos que piensan que, cerrándolo en la prisión, escarmentará. Él asegura que, más bien, al contrario: sus pensamientos y sentimientos saldrán fortalecidos. La estancia en una prisión, ha dicho, "contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace más convencido". Ha añadido que aprovecha su tiempo para hacer deporte, leer y escribir.

Junqueras ha explicado que ha hecho todas las gestiones posibles para votar, dado que no le han suspendido este derecho, aunque esté en prisión preventiva. Del mismo modo que si el Parlamento lo escoge el 131 presidente de la Generalitat, espera que no haya ningún impedimento para asistir a la sesión de investidura. "Espero votar y espero ganar. Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar y creo que es bueno que lo hacemos". 

La conversación con Junqueras ha sido corta, de poco más de cuatro minutos, que es el tiempo que dura cada una de las diez llamadas por semana que le permiten hacer. "Os estimo mucho. Estimaos todos los unos a los otros. Estoy convencido que nos saldremos", ha dicho en su despedida.