"Vivir días históricos tiene momentos bonitos, pero también es muy cansado”. Así empezaba el mensaje que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural (OC), las plataformas que mueven los hilos del independentismo en las calles de Cataluña, mandaban el pasado lunes a los teléfonos móviles de sus seguidores más movilizados.

De este modo, ANC y Òmnium instaban a sus acólitos a tomarse un día de asueto para “descansar” y cargar pilas, en medio del desánimo. Todo ello después de los pinchazos de sus últimas manifestaciones, en las que una tras otra el número de manifestantes se quedaba muy lejos de las expectativas iniciales de los convocantes. Una tendencia que ni siquiera la revertió el cóctel emocional que para muchos supuso el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Observatorio Electoral de Cataluña

Que las demostraciones de fuerza del independentismo llevan disminuyendo progresivamente es una tesis que lleva exponiendo mucho tiempo el Observatorio Electoral de Cataluña, organismo que analiza estadísticamente la evolución electoral y la polarización de la sociedad catalana desde el inicio del ‘procés’.

Aunque está ligado a Sociedad Civil Catalana -la plataforma constitucionalista que defiende la unidad de España-, sus estudios son rigurosos. En todos ellos se emplea el método científico y están elaborados por prestigiosos académicos como Josep Maria Oller (Universidad de Barcelona), Albert Satorra (Pompeu Fabra) o Monserrat Barras (Universidad Autónoma de Barcelona).

[[{"fid":"70848","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Uno de los estudios realizados por el Observatorio Electoral de Cataluña. ","title":"Uno de los estudios realizados por el Observatorio Electoral de Cataluña. ","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Uno de los estudios realizados por el Observatorio Electoral de Cataluña.

 

 

La radicalización y el recuento de asistentes

“A mayor radicalización menos participación”, resume a ELPLURAL.COM el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno. Este ingeniero coordina el equipo integrado por catedráticos de Estadística y de Ciencias Políticas, así como expertos en Informática y Tecnologías de la Información que se encargan de arrojar los datos de participación de las movilizaciones independentistas bajo el ‘Método de Jacobs’, según el cual el número de asistentes es igual a la superficie por densidad.

“Ofrecemos un resultado muy aproximado a la realidad ya que partimos de unos valores que se operan y se miden.  Nunca nadie ha podido contradecir nuestros estudios”, afirma con satisfacción Moreno tras explicar que para cada uno de sus recuentos se analizan con minuciosidad imágenes aéreas obtenidas por los propios organizadores y la televisión pública TV3, así como por colaboradores del propio Observatorio.  

“Una minoría”
Los datos son demoledores para los independentistas. Desde los 800.000 asistentes que participaron en la Diada de 2013, han pasado a congregar 550.000 personas en 2015, 292.000 en 2016 y 220.000 este año. Aún por publicar el informe, el pasado sábado obtuvieron su peor resultado: tan sólo 85.000 ciudadanos participaron en una manifestación que se anunció como histórica a raíz del encarcelamiento de Cuixart y Sànchez.

En opinión de Moreno, estos estudios demuestran de nuevo que los independentistas “son una minoría, muy importante, pero una minoría en definitiva”.

[[{"fid":"70847","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Evolución manifestantes de Cataluña en el 'procés'. Observatorio Electoral de Cataluña","title":"Evolución manifestantes de Cataluña en el 'procés'. Observatorio Electoral de Cataluña","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Evolución manifestantes de Cataluña en el 'procés'. Observatorio Electoral de Cataluña.