ANC y Òmnium Cultural, las plataformas que mueven los hilos del independentismo en las calles de Cataluña, cuyas órdenes se cumplen a rajatabla por sus afines, ha llamado a tomarse un día de asueto para “descansar” y cargar pilas, en medio del desánimo.

En un mensaje enviado a través de sus móviles a los militantes independentistas, ANC y Òmnium les instan a descansar y desconectar porque “vivir días históricos tiene momentos bonitos, pero también es muy cansado”.

El trexto del mensaje 
“Encuentra momentos para quedar con la familia y estar con los amigos, vete al teatro (¡la cultura nos necesita!), a cenar con tu pareja o a pasear. Esta semana será IMPORTANTE y DECISIVA y os necesitamos descansados y con la MORAL BIEN ALTA. ¡Recuerda en todo momento que estamos construyendo nuestro FUTURO y ganándonos nuestra LIBERTAD!", dice el mensaje que recibían ayer en la noche los independentistas en el mismo foro que utilizan para convocar las manifestaciones, según El Confidencial.

Baja moral 
Algunos voluntarios habrían reconocido que se nota el desgaste después de casi un mes de movilizaciones y que la moral flaquea tras los momentos de tensión, el éxodo de empresas de Cataluña y la falta de apoyo de la Unión Europea.

Menos independentistas en las calles
El coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña (vinculado a Sociedad Civil Catalana), Felipe Moreno asegura que las demostraciones de fuerza del independentismo llevan disminuyendo progresivamente desde de 2013, y especialmente a partir de 2015.

"Hacemos estudios científicos calculando superficie y densidad, trabajos coordinados por catedráticos como Josep Maria Oller (Universidad de Barcelona) y Albert Satorra (Pompeu Fabra), y que hemos validado con investigadores imparciales de Florida, punteros en la estimación de manifestantes por ordenador a través de imágenes. En la Diada de 2015 calculamos unas 550.000 personas. En 2016 bajó a unas 292.000 y aún cayó hasta los 220.000 este año. En la manifestación del sábado, que tenía que ser histórica por los encarcelamientos y el 155, sumamos unos 85.000 asistentes, a pesar de que el escenario empezaba en Gran Vía en lugar de en plaza Cataluña para ganar metros", ha afirmado Felipe Moreno, en declaraciones al citado diario.