El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a reiterar a Carles Puigdemont que, llegados a este punto del desafío independentista, sólo “está en su mano que el Estado de Derecho no tenga que aplicar un instrumento como es el artículo 155”, aunque sin entrar en detalles de “cómo se articularía” llegado el caso.

En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, donde se encuentra para reunirse con distintos líderes socialistas del continente, Sánchez también ha reiterado que “el PSOE está a favor de recuperar y reconstruir el autogobierno de Cataluña”, destruido por los independentistas, que son “los que llevan un mes con la actividad suspendida en el Parlament”, por poner un ejemplo.

Sobre la posibilidad surgida este miércoles sobre si Puigemont podría convocar unas elecciones constituyentes en Cataluña, el líder socialista tiene claro que esto no podría producirse por sentido común, ya que serían “elecciones que se van a regir por una ley electoral española y, por tanto, no tendrían más cabida que atenerse a esa legislación”.

Sánchez le ha pedido a Puigdemont que al Gobierno lo antes posible, “convocando unas elecciones o simplemente respondiendo al requerimiento y diciendo que no se declaró la independencia”, “a partir de ahí podremos hablar de muchas cosas” sobre “cómo Cataluña se queda en España y no sobre cómo se va”.

Políticos presos

Esta opción de un adelanto electoral ha sido descartada también desde Bruselas por el Conseller Raül Romeva, el cual ha asegurado en las instituciones europeas que “España tiene presos políticos”, en referencia a la detención de los líderes de la ANC y Òmnium.

Sobre esta calificación de los ‘Jordis’, defendida en el Congreso con pancartas por Podemos, Sánchez ha afirmado tajantemente que lo que “en España lo que hay son políticos presos”, poniendo de ejemplo a Ignacio González, “como consecuencia de haberse saltado la ley”.

El líder socialista sí ha reconocido  “que tenemos un sistema democrático que necesita mejoras”, por lo que ha reiterado el trabajo del PSOE para poner en marcha la Comisión para la reforma del Estado de las Autonomías y el acuerdo llegado con el Gobierno para abrir el año próximo la reforma constitucional.

“L principal es que el PSOE, durante estos últimos 10 años ha venido alentado de la desafección en Cataluña” y de la necesidad de “resolver la crisis territorial”, no sólo en Cataluña sino también en la “financiación autonómica”, por ejemplo.

La posición del PSOE

Preguntado ante las dudas sobre una aplicación del artículo 155, Sánchez sólo ha defendido que su partido sólo aceptará “una respuesta homologable a cualquier otro país europeo”, recordando que este precepto constitucional viene de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania, conocida como Ley de Bonn.