Nada más conocerse el ingreso en prisión sin fianza de los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, Òmnium difundió un vídeo a través de las redes sociales bajo el título 'Help Catalonia' en el que una joven, en inglés, reclama ayuda a Europa para hacer frente a la represión del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña. En él se erigen en una sociedad pacífica que lucha por los derechos de los inmigrantes, las mujeres y, en general, la igualdad. "Somos ciudadanos europeos y creemos en los valores europeos, básicamente, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos", asegura la protagonista sobre imágenes de diferentes movilizaciones y la bandera de la Unión Europea.

Tras reivindicar que son una sociedad pacífica, el vídeo da un giro y empieza mostrar imágenes de la polémica acción policial durante el referéndum del 1-O. "Estos valores están siendo atacados", argumentan, por el Gobierno de España, que envió a miles de policías para reprimir el referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Atacaron a ciudadanos mayores y jóvenes", asegura cuyo único "crimen" era querer votar. "Querían hacerse oír, como hace no mucho tiempo hicieron los escoceses", continúa y menciona expresamente a Mariano Rajoy, que se ha "negado a todo tipo de diálogo".

Reivindica que 2,3 millones de ciudadadanos consiguieron finalmente votar y que el 90% lo hicieron a favor de la independencia. Eso sí obvia decire que el censo electoral es de 5.3 millones de personas.

"No mires a otro lado. Lo que está pasando en Cataluña no es un asunto interno de España. Nos afecta a todos y cada uno de los ciudadanos europeos. Comparte este vídeo. Ahora, Ayuda a Cataluña antes de que sea demasiado tarde. Salva a Europa", concluye.

El vídeo, que acumula más de 70.000 visualizaciones sólo en YouTube, está siendo muy comentado en las redes sociales, donde está siendo aplaudido por los independentistas y muy criticado por el resto.

Entre los que se ha pronunciado sobre el vídeo está el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que critica el "relato manipulador" del independentismo y habla de una "huida hacia adelante que no va a tener ningún tipo de respaldo". El vídeo ha sido compartido, entre otros Carles Puigdemont.