El Día D ha llegado. El 1 de octubre ya está aquí. Una jornada histórica para Cataluña. El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha protagonizado la primera comparecencia pública de las muchas que se esperan a lo largo de este 1-O. Turull ha acusado al Gobierno de imponer un “estado de excepción” pero les advierte de que no han podido parar el referéndum.

Y es que, el Govern ha esperado hasta la mañana de este domingo para anuncia que han puesto en marcha un sistema electrónico para facilitar que se pueda votar en cualquier colegio electoral. ¿La razón? “Sabemos que algunos puntos no podrán abrir”: “Hemos desarrollado un sistema en el cual podrán votar en cualquier punto de votación abierto. Un sistema electrónico que permite consultar todo el censo”, ha asegurado Turull.

“Podemos celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación”, ha sentenciado el portavoz de Interior, quien ha asegurado que el sistema informático desplegado cuenta con salvoconductos que impedirán que una persona pueda votar más de una vez.

La Guardia Civil incautó más de nueve millones de papeletas, pero eso no ha impedido que haya disponibles. Además, en el caso de que no haya papeletas o sobres, se podrá votar con una papeleta doblada sin necesidad del sobre.