No ha habido aprobación de Delegación de Gobierno, pero eso no ha impedido la manifestación. Las personas llegaban con cuentagotas al principio, hasta copar la totalidad de la Puerta del Sol mezclados con viandantes curiosos que inmortalizaban el momento.

Los gritos contra Mariano Rajoy y contra el PSOE, aderezados con cánticos de apoyo al "derecho a decidir" del pueblo catalán, han sonado en la céntrica plaza madrileña. No obstante, no se contaba con la presencia de unos pocos falangistas. Ambos grupos, separados por un cordón policial se increpaban hasta que, casualidad o no, han gritado juntos "PP y PSOE la misma mierda es".

"Votarem" en Madrid

No. La capital de España no votará, pero han tendido la mano al pueblo catalán para "decidir" su futuro. Sobre las 19.15 horas de la tarde de este miércoles, diferentes personas se han congregado en la Puerta del Sol para "defender la democracia". Algunos de los manifestantes han sido identificados y han criticado que "esta es la España de Rajoy". Una España, según dicen estos individuos, en la que "no hay democracia".

Poco después, miembros de la Falange, en la acera opuesta - no sólo política, sino también posicional -, han desplegado banderas de España bajo el lema de "España Unida". Amén de estas señas, también han traído consigo cánticos como "España es una, no 51", que eran respondidos por el otro bando al ritmo de "Fuera fascistas" o "fachas sabandijas". Un cruce de salmos que ha concluido, en varias ocasiones, con gritos al unísono contra el Partido Popular y Partido Socialista. Incluso han vociferado como una única voz "España, mañana será republicana".

Diputados por el derecho a decidir

Esas son las palabras de moda: "derecho a decidir" y así también lo han hecho saber los diputados - y algunos de los que han convocado esta manifestación - que han acudido a la concentración. Entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, han hecho acto de presencia Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez y Alberto Garzón.

A estos les han acompañado parlamentarios de ERC y PDeCat, como Joan Capdevila, Teresa Jordá, Carles Campuzano y Teresa Xuclá, entre otros. En declaraciones a la prensa, todos ellos han denunciado la "represión y autoritarismo" del Gobierno de Mariano Rajoy, pues consideran que deteriora la democracia y vulnera los "derechos civiles" de todos los españoles, no sólo del pueblo catalán. 

Echenique, por su parte, ha declarado que las actuaciones del Gobierno "van mucho más allá" del debate sobre la independencia o derecho a decidir pues, según el secretario de organización de Podemos, se ha puesto en marcha "una involución democrática". Su compañero Alberto Garzón ha reiterado la "represión" que llevan a cabo PP y Ciudadanos. Para el líder de IU, este bloque de partidos "no está representando a la soberanía popular". 

Campuzano ha afirmado que el Estado "ha humillado a las instituciones de autogobierno de Cataluña", así como a sus ciudadanos, y ha soslayado que solo queda "la defensa de la democracia y el apoyo de los demócratas"; mientras que Xuclá ha tildado las actuaciones policiales de "golpe de Estado increíble contra la democracia".