El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado a entender este viernes que la Policía catalana no se empleará a fondo para impedir un referéndum el 1 de octubre y ha retado al Gobierno de Mariano Rajoy a decir cómo piensa impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum: "¿Qué harán? ¿Una escabechina?".

En declaraciones a Ràdio Ciutat de Badalona, Mas ha animado a los representantes políticos y a la ciudadanía a "plantar cara" ante las actuaciones del Estado para impedir el 1-O: "Ahora no es la hora de los pasos atrás ni al lado, ahora sólo podemos dar pasos adelante".

Mas, que no se "imagina" a los Mossos d'Esquadra "retirando urnas", ha apostado por trazar una "estrategia conjunta para vencer a la estrategia del miedo que practica el Gobierno del Estado español" y ha pedido a quienes tengan miedo que "lo superen".

Dirigiéndose al Gobierno central, ha advertido de las consecuencias que tendría utilizar la fuerza para impedir el referéndum: "Yo iría con mucho cuidado. El 1-O habrá mucha gente en la calle. ¿Qué harán? ¿Una escabechina? ¿Comenzar a repartir?".

Además, el expresident ha explicado que si el 1-O "gana el sí" a la independencia, se sentirá "inmensamente feliz y recompensado" por las decisiones que ha tomado en los últimos años.