La revista científica Cell ha publicado una investigación sobre los mecanismos de defensa que presentan algunas células tumorales para sobrevivir al sistema inmune y a la inmunoterapia, desarrollado por la valenciana Pilar Baldominos Flores durante su doctorado con una beca de Fundación “la Caixa”, gracias a la cual pudo ir a Estados Unidos al laboratorio de Judith Agudo Cantero, para allí realizar su investigación y centrarse solamente en ella. Además del indudable valor científico, llama la atención que los resultados hayan sido obtenidos gracias a tecnología pionera PADMEseq (Photoconversion of Areas to Determine Micro Environments) que se combina con el uso de ratones JEDI (Just eGFP Death Inducer), nombres que nos remiten a la exitosa saga de Star Wars.

Pilar Baldominos junto a Judith Agudo en su laboratorio del Dana Farber Cancer Institute de Harvard

“En nuestro laboratorio, el cáncer es el lado oscuro y la ciencia es la fuerza”, asegura Baldominos, y este parece ser un buen punto de partida para esta investigación. Combinando PADME y JEDI, se consigue marcar bajo el microscopio las regiones donde se encuentran las células que el sistema inmune no es capaz de matar para compararlas con otras regiones tumorales. El descubrimiento permitirá ayudar a seleccionar qué pacientes responden mejor a la inmunoterapia y sirven para seguir mejorando las terapias actuales, nada menos.

El equipo investigador ha identificado una población de células en los tumores capaces de resistir la inmunoterapia. Son células que parecen estar dormidas, pero que en realidad tienen la capacidad de formar un nuevo tumor. La nueva técnica ha permitido encontrarlas agrupadas en vecindarios hostiles, lo que las hace casi impenetrables para las células del sistema inmune, que son las que debería eliminarlas. Muy al contrario, las pocas que pueden entrar son las más disfuncionales, por lo que acaban jugando a favor del tumor.