Cada vez son más las empresas que se implican activamente en la construcción de un mercado laboral más inclusivo. En el primer semestre de 2025, un total de 9.633 compañías de toda España han colaborado con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, facilitando 21.003 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad y fomentando entornos de trabajo más diversos y equitativos.
Desde su creación en 2006, Incorpora ha consolidado un modelo de colaboración entre el tejido empresarial y las entidades sociales que permite ofrecer oportunidades reales a personas con mayores dificultades para acceder a un empleo: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, personas de origen migrante, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y personas privadas de libertad, entre otros colectivos. Durante los seis primeros meses del año, el programa ha hecho posible 21.003 inserciones laborales gracias a la implicación de 9.633 empresas.
"Cuando una persona consigue un empleo no solo accede a unos ingresos estables: también cambia la forma en que se ve a sí misma. El trabajo promueve la autonomía, impulsa el desarrollo personal y las relaciones sociales, y refuerza la autoestima. Detrás de cada inserción hay una historia de superación que nos recuerda que todos merecemos una oportunidad. Por eso, las empresas que apuestan por la inclusión se convierten en un agente clave del progreso social", ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
Un modelo de colaboración que transforma
El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” facilita la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de una red de colaboración entre entidades sociales y empresas. Además de conectar a personas con ofertas de empleo, el programa promueve una cultura de contratación inclusiva y fortalece los vínculos entre el tejido social y empresarial.
Al implicar activamente al mundo empresarial en la inclusión sociolaboral, Incorpora contribuye a reducir desigualdades y a construir una sociedad más cohesionada y resiliente.
Las empresas participantes destacan que apostar por el talento diverso no solo mejora el ambiente laboral, sino que también refuerza su compromiso social y contribuye a una economía más justa y sostenible.
Desde su puesta en marcha, más de 92.000 empresas en España han confiado en Incorpora, pertenecientes a sectores como la hostelería, el comercio, la logística, la limpieza, el transporte o la atención sociosanitaria.
La integración laboral es posible gracias al trabajo conjunto de los 1.032 técnicos de Incorpora, que diseñan itinerarios personalizados de inserción adaptados a cada persona. El enfoque del programa parte del reconocimiento del potencial individual y promueve la participación activa de los usuarios, lo que resulta clave para aumentar su autonomía y garantizar el éxito del acompañamiento.
Esta atención personalizada, junto al seguimiento continuado antes, durante y después de la contratación, permite superar barreras y mejorar tanto la empleabilidad como la tasa de actividad de las personas atendidas.
Incorpora, con la implicación de 413 entidades sociales en todo el país, ha atendido en 2025 a 57.868 personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo.
Formación para mejorar e incrementar la empleabilidad
En un contexto en el que las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar perfiles con las competencias adecuadas, Incorpora impulsa acciones formativas alineadas con las necesidades reales del mercado laboral. Estas formaciones se desarrollan con la colaboración directa de las empresas, lo que facilita una conexión eficaz entre oferta y demanda.
En el primer semestre de 2025 se han desarrollado 138 cursos en los que han participado 2.064 personas, de las cuales el 52 % ha accedido a un empleo tras finalizar la formación.
Además de reforzar conocimientos técnicos, estos cursos también se enfocan en las habilidades transversales más valoradas por las empresas: trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad y competencias digitales.
Un modelo que transforma vidas
A través de la colaboración entre empresas y entidades sociales, Incorpora demuestra que el empleo es una de las herramientas más poderosas para romper el círculo de la exclusión y construir una sociedad más unida.
Desde su puesta en marcha en 2006, el programa Incorpora ha facilitado más de 460.000 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad. Esto ha sido posible gracias al trabajo en red de las entidades sociales y las empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa y la integración sociolaboral.