En el contexto de INCUBATOR, uno de los mayores proyectos de investigación de la Universidade de Cabo Verde, se ha inaugurado un laboratorio de histopatología, con la participación de la Fundación “la Caixa” y la Fundaçao Caoluste Gulbekian. Se trata de un paso más de la colaboración de estas entidades con centros de investigación en salud de países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP).

El proyecto INCUBATOR tiene como objetivo conocer la incidencia y la biología del cáncer de próstata entre la población masculina de Cabo Verde y Mozambique. Los estudios clínicos-patológicos permitirán construir una base de datos que apunten a lograr objetivos funcionales en la investigación biomédica, en la selección terapéutica de pacientes con cáncer, en la identificación de polimorfismos genéticos y en la cooperación y comparación de datos con bancos de tumores de países del entorno. Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata es el que tiene más incidencia en el archipiélago, algo que también sucede en otros países africanos. En todos ellos es imprescindible establecer un registro más exhaustivo sobre la incidencia del cáncer en la población.

Inauguración del laboratorio de histopatología en Cabo Verde © Universidad de Cabo Verde

El acuerdo entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian ha logrado la formación de 46 investigadores y gestores de instituciones de investigación públicas o privadas en el área de la salud en países PALOP, y ha seleccionado tres proyectos centrados en las áreas de microbioma, COVID-19 y cáncer. Justamente, en este último se enmarca la inauguración del laboratorio. Todos los proyectos tienen una duración de entre dos y tres años y están liderados por investigadores de Angola, Cabo Verde y Mozambique.

La inauguración ha tenido lugar el fin de semana pasado y ha sido presenciado por Cristina de Borbón, directora del Área Internacional de la Fundación “la Caixa”, Antonio Feijó, presidente de la Fundação Calouste Gulbenkian.