La exposición Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas llega a Madrid de la mano de la Fundación “la Caixa” y del British Museum de Londres. Se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el 22 de octubre. La exposición explica la idea de la momificación y el concepto de la muerte y del más allá en el antiguo Egipto.

La vida de seis personas que fueron momificadas se recrea en esta exposición gracias a la investigación realizada en el British Museum con los métodos científicos más punteros. En concreto, se trata de un funcionario encargado de unos dominios, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano. Entre la vida del primero y el último de ellos pasó casi un milenio, desde el año 800 a. C. hasta el 100 d. C., por lo que vivieron diferentes etapas del antiguo Egipto. Se trata de un recorrido que, además de la muerte y el más allá, aborda temas como las prácticas curativas, los intercambios culturales, la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería o los adornos corporales, así como el papel de la mujer y los niños. Además de las propias momias, se exhiben objetos como máscaras, sarcófagos, vasos, esculturas, joyas y hasta enseres de uso cosmético. Gracias a ello, el visitante podrá comprender mejor la vida cotidiana y las creencias de esta milenaria civilización.

Sarcófago de la momia de Penamunnebnesuttawy abierto © Trustees of the British Museum.

La posibilidad de conocer tan en detalle la vida de esta rica civilización se debe a la ayuda de los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional. Gracias a ellas, se ha podido trabajar virtualmente los restos momificados sin dañar las momias, y con ello descubrir aspectos detallados de la vida de estas personas hasta ahora desconocidos. Sus creencias, sus enfermedades, sus cuidados corporales o su alimentación salieron a la luz. Los que asistan podrán disfrutar de este estudio, ya que la muestra incluye imágenes en 3D y digitales de las capas ocultas de los envoltorios.

Momias de Egipto Redescubriendo seis vidas se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el 26 de octubre de 2022

¿Pero por qué se momificaban los cuerpos? Porque se creía que gracias a esta presentación, la persona difunta seguiría viviendo en el más allá. Gracias a la momificación, cada persona seguiría el camino de Osiris, dios de la otra vida. Esta práctica comenzó hace unos 6.000 años, cuando fueron desenterrados, por casualidad, unos cuerpos que habían sido depositados en la arena caliente, donde se secaron y momificaron de forma natural. El hallazgo reforzó la convicción de los egipcios sobre la necesidad de preservar el cuerpo después de la muerte.

La exposición llega por primera vez a España y, después de su clausura en Madrid, seguirá un camino que la llevará a CaixaForum Barcelona, a CaixaForum Sevilla, a CaixaForum València y a CaixaForum Zaragoza.