El programa Más Empleo de la Fundación “la Caixa” ha conseguido, en Cataluña, 235 inserciones laborales de personas en exclusión o en riesgo de exclusión, a través de cuatro entidades sociales del territorio, durante el pasado año. Además, siguiendo itinerarios integrados y personalizados para mejorar su empleabilidad de forma que puedan incorporarse al mercado laboral, ha propiciado 423 formaciones.

Los beneficiarios que reflejan esos números son jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad física o intelectual, inmigrantes o víctimas de violencia de género, entre otros. “Una de las herramientas clave para frenar el incremento de la desigualdad social es el empleo”, explica Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”. “Por ello, en estos momentos de dificultad, el acceso a un trabajo es una herramienta indispensable. Con el fin de promover la inclusión social, especialmente necesaria para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en la Fundación “la Caixa” apostamos por la estrategia de inserción sociolaboral. Este compromiso se extiende también al programa Más Empleo, que impulsamos de la mano de la Unión Europea”, añade.

El Programa Más Empleo garantiza la empleabilidad del candidato al final del proceso

En 2016, el POISES, respuesta del Estado español diseñada para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación, designó a la Fundación “la Caixa” como Organismo Intermedio del Fondo social Europeo para España 2014-2020. La iniciativa fue desarrollada en este marco. La voluntad es la de hacer frente a la exclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social en la recuperación económica. Los hechos así lo demuestran, y los números son alentadores.