CaixaForum Madrid fue el escenario para la presentación en sociedad de Claves para el progreso social, el modelo transformador de la Fundación “la Caixa” para hacer frente a la cronificación de la desigualdad. Para ello, en sus diversos programas, el presupuesto de 2023 alcanza más de 500 millones de euros. En este marco, destacó uno de los buques insignia del proyecto que es Vidas contadas: 14 historias de superación.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, tuvo a cargo la primera intervención en el acto, y en ella se ha detenido en los detalles del nuevo proyecto, para luego dar paso a Mac Simón, subdirector general de la entidad, que explicó las líneas de actuación de hoy hacia el futuro. El testigo que toma la fundación para involucrarse en estos proyectos tiene que ver con algo de lo que nuestra sociedad no parece ser plenamente consciente, y es que en una España que presume de ser parte del primer mundo, casi dos millones y medio de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, o lo que es lo mismo, casi el 30% de los menores de 18 años. Si vamos a las personas mayores, explicó Durán en la presentación, casi tres millones “viven en situación de soledad y más de cien mil personas requieren atención psicosocial al final de la vida”. No en vano Solo es progreso si progresamos todos es el explícito lema de la fundación. “Impulsamos desde nuestros inicios, hace casi ciento veinte años, una filantropía colaborativa con todos los agentes del territorio para anticiparnos a las necesidades sociales. Conscientes de la responsabilidad que tenemos, trabajamos con eficiencia y el rigor para que esta labor compartida tenga un impacto real y transformador en las personas”, concluyó Elisa Durán.

Marc Simón y Elisa Durán

Llegó entonces el turno de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España y toda una eminencia, quien destacó la importancia de la labor de la Fundación “la Caixa”, haciendo alusión a algo muy importante y que mucha gente no tiene en cuenta: la fundación no está ocupando un espacio que ha dejado huérfano el Estado, es un complemento necesario. Esto no quiere decir que si el Estado destinara más recursos a ese apartado, la Fundación “la Caixa” no tendría razón de ser. Muy por el contrario, sería igual de necesaria. El catedrático no dejó pasar la ocasión de compartir datos de un estudio que nos pone frente al espejo y que nos dicen que, entre 2016 y 2020, España no redujo la incidencia de la pobreza, a diferencia de otros países de nuestro entorno. Se mostró también muy vehemente en su defensa de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años y en la importancia de apostar por una política de vivienda de alquiler social y asequible.

Un momento de la presentación

Todo esto no fue más que el preámbulo para que conociéramos a los verdaderos protagonistas de Vidas Contadas. El mencionado proyecto da voz a personas en riesgo de exclusión que comparten sus aprendizajes para enfrentar diferentes situaciones. Se trata de catorce historias reflejadas en un calendario con fotos de Xavier Menós, becado de la Fundación “la Caixa”, que llegará a catorce millones de hogares españoles y logrará así acercar sus vivencias a toda la ciudadanía. Se destacan, entre estas historias, la de Bárbara Jota, que gracias al programa CaixaProinfancia, recién llegada a Galicia desde su Venezuela natal, se pudo forjar un futuro y llegar a la universidad; la de Diego Saavedra, que padece esclerosis múltiple y forma parte de la Fundación María José Jove; o la de Rosa Morillas, que recibió apoyo psicológico después del fallecimiento de su madre. En palabras de Bárbara Jota, ahora se sienten parte de algo después de no formar parte de nada. Ese es el espíritu, el de integración, el de igualar oportunidades, el de otorgar un futuro posible. “La vida trata de descubrir cuál es tu poder y usarlo para jamás rendirte”, señala Jota.

El 60% del presupuesto mencionado más arriba se destinan a los programas de la Fundación “la Caixa” que ya se antojan imprescindibles para nuestro crecimiento social, como lo son CaixaProinfancia, Incorpora, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y Personas Mayores, entre otros.