La Fundación “la Caixa” contará con un nuevo centro cultural en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde albergará las obras de su Colección de Arte Contemporáneo, que constituyen la mayor colección privada de Europa, con 1.069 piezas de 445 artistas. Se llamará ArtStudio CaixaForum y está concebido para convertirse en un centro de referencia estatal para la investigación y conservación de obras de arte, además de ser un think tank destinado a permitir el encuentro de los profesionales de la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional.

Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidre Fainé. ArtStudio estará en un almacén del Distrito Cultural de la localidad catalana donde actualmente se guarda gran parte de los fondos artísticos de la Fundación. En las obras de reforma y ampliación se invertirán un total de 12 millones de euros. Las obras comenzarán a mediados de 2024 y el centro estará en funcionamiento en 2026.

El nuevo ArtStudio CaixaForum está concebido como centro de referencia estatal para la investigación y la conservación de obras de arte, además de ser un think tank con la misión de permitir el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional
El nuevo ArtStudio CaixaForum está concebido como centro de referencia estatal para la investigación y la conservación de obras de arte, además de ser un think tank para favorecer el encuentro entre profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional

Compromiso con la democratización de la cultura

“ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de cuarenta años de trabajo con nuestra Colección y ratifica nuestro compromiso para difundir el arte y la cultura como motores de transformación social”, ha resumido Isidre Fainé durante la presentación “Con este proyecto queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea”, ha añadido.

Por su parte, Núria Marín ha destacado la importancia de un proyecto como Distrito Cultural para su ciudad. “Uno de sus objetivos como proyecto estratégico de ciudad ha sido impulsar la colaboración entre agentes artísticos y culturales y otros agentes, entidades e instituciones. Ahora, con la llegada de la Colección ArtStudio CaixaForum, se acerca a nuestros artistas y creativos un patrimonio único y singular, y se refuerza un distrito que no ha dejado nunca de crecer y que incluye día tras día nuevas propuestas artísticas y creativas que lo consolidan como referencia cultural en nuestro país”, ha destacado. 

Orígenes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa"

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” cuenta con 40 años de historia. Nació con vocación de servicio público para facilitar el acceso democrático a la cultura en un momento en que apenas existían colecciones o museos de arte Contemporáneo. Cuenta con obras de artistas nacionales e internacionales como Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.

Se ha convertido en la primera colección privada de España con la voluntad de ser internacional. En la actualidad cuenta con un comité asesor de caráter internacional para las adquisiciones y con personas de reconocida autoridad en el campo del arte contemporáneo.

Con esta Colección, la Fundación ”la Caixa” quiere romper la barrera que separa a buena parte de la sociedad del arte y la cultura. Por eso, la entidad organiza de manera habitual exposiciones en sus centros CaixaForum y otras instituciones del conjunto de España y otros países europeos, del continente americano y el asiático, acompañadas siempre de actividades divulgativas para dar a conocer este patrimonio y difundir el espíritu de la Colección: la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea. 

Hasta la fecha, ha protagonizado 194 exposiciones y este año ha redibido más de 585.000 visitantes. Incluye obras de arte de todas las disciplinas, desde la pintura, a la escultura, pasando por la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte. 

Desde su nacimiento hasta hoy, la Colección ha tejido alianzas con grandes instituciones del panorama nacional e internacional. Desde el año 2000, ha realizado un total de 747 préstamos de obras de arte en respuesta a solicitudes de otras instituciones. Hoy día mantiene un programa de adquisiciones muy riguroso, lo cual representa un apoyo activo al mercado del arte y a la creación artística joven.