En tiempos de enfrentamientos, en los que todo parece ser blanco o negro, que se unan símbolos del Real Madrid y el Barcelona es una excelente noticia. Los nombres de Johan Cruyff y Raúl González Blanco son la imagen de este nuevo proyecto de plataformas para la transformación social en barrios desfavorecidos. En este contexto, la Fundación Cruyff y la Fundación ”la Caixa” inauguran el Cruyff Court Raúl González en Madrid.

La iniciativa es el resultado de la alianza entre las dos instituciones para la construcción, el mantenimiento y la dinamización de un total de trece Cruyff Courts, de los cuales el Raúl González es el décimo. El primero de estos campos se inauguró en 2016 en Palencia, con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona y una de las figuras del recordado Dream Team entrenado por Johan Cruyff. Ya luego llegaron los campos del Puerto de Santa María, el Cruyff Court Joaquín Sánchez; de León, el Cruyff Court Juan Carlos; de Fuenlabrada, el Cruyff Court Fernando Torres; de Palma, Cruyff Court Palma; de Bilbao, el Cruyff Court Aritz Aduriz; de Ávila, el Cruyff Court Fundación Iker Casillas; de Zaragoza, el Cruyff Court Ander Herrera; y de Valencia, el Cruyff Court Carlos Soler.

Raúl ante la atenta mirada de los niños durante la inauguración

El proyecto pretende fomentar la inclusión y la transformación social de niños y jóvenes vulnerables a través de la práctica del deporte. En concreto, se trata de pequeños campos de fútbol de uso libre en los que se busca inculcar, a través del deporte, valores como la responsabilidad, el respeto y el juego en equipo. Tampoco quedan atrás la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. Se puede decir que estos campos son la versión moderna de aquellos campos de fútbol tradicionales de la mayoría de los barrios, de los que se intenta recuperar el espíritu.

La iniciativa impulsa dos proyectos específicos en estos campos de fútbol: los Cruyff Courts 6vs6, campeonatos para chicos y chicas de entre 10 y 12 años en los que participan todos los Cruyff Courts, y el Community Program, cuyo objetivo es que jóvenes de diferentes barrios aprendan a organizar su propio torneo. Es decir, se busca también el fomento de la implicación y el compromiso de los jóvenes del barrio. Es, ni más ni menos, que un proyecto social con el que se apuesta por el deporte como vía de inclusión, cohesión y transformación social en barrios desfavorecidos.