El Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona abre en Clik un nuevo espacio de experimentación dirigido a niños y niñas de entre 3 y 11 años con el objetivo de que se hagan preguntas sobre cuestiones científicas como la gravedad, el color, la presión del agua o los principios de la construcción. Elementos cotidianos como aviones de papel, espejos o linternas los ayudarán a aprender observando y explorando. Este nuevo espacio educativo abre sus puertas coincidiendo con la Semana Santa, que trae al Museo una amplia programación de actividades.

De esta manera dan una nueva vida a uno de los espacios más emblemáticos de CosmoCaixa, abierto en 1989 con un diseño del estudio Mariscal, que nació como un espacio pedagógico pionero dirigido a niños y niñas de entre 3 y 4 años. El espacio ha ido ampliándose y remodelándose con el tiempo hasta esta nueva vuelta de tuerca, que busca dar respuesta a los retos educativos actuales.

¿Qué encontramos en Clik?

El Clik abre sus puertas coincidiendo con la Semana Santa, que trae al Museo una amplia programación de actividades

Este nuevo espacio será permanente. Está compuesto de 520 m2, divididos en tres áreas diferenciadas ―una interior y dos exteriores―, podrán descubrir, investigar y hacerse preguntas sobre el mundo que los rodea mediante elementos y objetos que pueden tener a su alcance en el día a día. Estarán acompañados siempre de un educador o educadora que les guiará durante la visita a Clik y les animará a observar, plantear hipótesis, experimentar, analizar y sacar conclusiones de lo que han visto, hecho y jugado.

El recorrido está organizado en cuatro áreas diferenciadas: aire, luz y color, agua y, por último, mecánica y construcción. Esta última zona está ubicada en el exterior. 

En la sección sobre aire, por ejemplo, los niños y niñas aprenderán haciendo volar sus propios aviones de papel utilizando lanzadores. También podrán utilizar una mesa de viento para entender las fuerzas que actúan sobre los objetos suspendidos en el aire, un módulo que les permitirá pensar en cuestiones como el objeto y su masa, la fuerza del aire o el equilibrio, algo muy relacionado con la geometría y el peso del objeto.

El Clik abre sus puertas coincidiendo con la Semana Santa, que trae al Museo una amplia programación de actividades

En el ámbito dedicado a la luz y el color, los participantes podrán acercarse al concepto de refracción y reflexión de la luz, conocer las mezclas de colores, encontrar diferencias en los objetos cuando los iluminamos con diferentes luces o entrar dentro de un caleidoscopio. Los pequeños podrán experimentar con el teatro de sombras y descubrirán cómo viaja la luz.

En la zona de mecánica y la construcción podrán utilizar poleas para elevarse ellos mismos o ver cómo funciona una grúa de carga o una balanza, donde ellos serán los pesos y deberán tratar de equilibrarla. También podrán construir un puente de arco con piezas diferentes para comprobar que, cuando estas se disponen bien juntas y se colocan en un ángulo determinado, ejercen una fuerza de compresión unas contra otras y el peso se redistribuye, lo cual proporciona estabilidad al puente.

Asimismo, en la sección que tiene el agua como protagonista podrán tratar aspectos como la presión, el movimiento o la masa. En uno de los módulos, que representa una carrera de patitos de goma, entenderán la forma en que estos juguetes siguen la corriente siempre que nada los intercepte. También tendrán la oportunidad de generar circuitos de tuberías e incluso tocar instrumentos musicales gracias a potentes chorros de agua.

Visitas en familia o escolares

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa ofrece dos tipos de visita a este nuevo espacio, ambas guiadas por educadores que actúan como facilitadores de la experiencia. Por un lado, se organizarán visitas para escolares y, por otro lado, para familias, que tendrán el espacio disponible bajo reserva a partir del 23 de marzo. Se amplía el rango de edades de los 3 a los 11 años.

Programación en Semana Santa

El Clik reabrirá sus puertas al público coincidiendo con la programación de Semana Santa, si bien es un espacio permanente que ha llegado para quedarse. Con motivo de las vacaciones escolares, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha preparado un abanico amplio de actividades especiales que podrán disfrutarse del 23 de marzo al 1 de abril.

Además del Clik habrá tres grandes novedades. Por un lado, el espectáculo Tana, recomendado para niños y niñas de 1 a 5 años. Se trata de una experiencia sensorial bajo la dirección artística de la Compagnia TPO sobre la naturaleza y los animales que combina danza y movimiento. Al final incorpora una parte interactiva en la que los pequeños podrán experimentar.

Para los más mayores, el centro exhibirá Entrañas, una lección de anatomía y poesía visual de la compañía El Patio Teatro. El espectáculo, recomendado a partir de 9 años, realiza un viaje a nuestro interior y provocará que los asistentes se hagan muchas preguntas, como qué es un cuerpo o de qué estamos hechos. Como complemento a este espectáculo, se pondrá a disposición del público de todas las edades un espacio de acceso libre para aprender más sobre el cuerpo humano, con modelos anatómicos a escala natural, libros de consulta, actividades creativas y microscopios.

Asimismo, se podrá realizar la actividad en abierto Bioconexiones, taller en el que los asistentes podrán usar figuras geométricas como la esfera o el cilindro para construir esculturas.