Las matemáticas, aquellas tan temidas, no tienen por qué ser aburridas, y el matemático y filósofo Joel David Hamkins está dispuesto a demostrarlo. No estamos hablando simplemente de su particular outfit, sino de su aplicación a diferentes juegos con infinito número de rondas, y para ello no hay mejor marco que el del Museo de la Ciencia CosmoCaixa de la Fundación “la Caixa”. La conferencia Pensamiento estratégico en juegos infinitos tendrá lugar allí el 16 de marzo próximo a las 19:00.

Hawkins, experto en lógica matemática y filosófica, que contribuyó a la idea del multiverso de la teoría de conjuntos, explicará los estudios matemáticos que hay detrás de los juegos de estrategia infinita, los cuales llevan a la teoría de los juegos, convirtiendo a CosmoCaixa en el epicentro de la difusión de esta rama científica, aprovechando que el 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas, cuyo lema este año es Matemáticas para todo el mundo. La teoría de los juegos es el estudio del comportamiento estratégico cuando en un juego hay una interacción que desemboca en que cada decisión individual resulta de lo que cada uno espera que hagan los demás.

El ajedrez, uno de los juegos que pueden prolongarse hasta el infinito

De aquí nace el teorema de Zermelo, cuyo enunciado manifiesta que cualquier juego finito, en el que los jugadores mueven de manera alternativa y no deciden por el azar, acaba en tablas, salvo que uno de los jugadores tenga una estrategia ganadora. El número de posiciones es finito, pero no así el número de secuencias de movimientos. Es decir, la combinación de cada uno de esos movimientos con el siguiente, con el siguiente del siguiente, y así sucesivamente, es infinita, debido a que no hay reglas de parada de la partida. Hamkins expondrá una serie de teoremas y resultados que demuestran que los juegos que se encuadran en esta teoría, entra los que los más populares son el ajedrez y las damas, pueden converger en un equilibrio perfecto. Equilibrio que puede ser perturbado por eventos externos o cambios en las reglas del juego. ¿A qué responde esta teoría? A la necesidad de entender cómo funcionan los juegos en los que no es posible determinar un número finito de rondas de antemano. Hamkins, el mejor usuario valorado en la plataforma internacional de investigación matemática MathOverflow, da respuestas a preguntas tan fascinantes como por qué existen juegos que no tienen fin, como el Wordle, el Go, el Sudoku o una partida de ajedrez interminable.

El Día Internacional de las Matemáticas fue proclamado por la 40ª Conferencia General de la UNESCO, en 2019, y fijado el 14 de marzo. No es un día elegido al azar, nunca mejor dicho cuando hablamos de matemáticas, ya que el 14 de marzo en el mundo anglosajón es el 3/14, algo que nos remite al número Pi, quizá el más emblemático de esta ciencia, si se permite la licencia. Se trata de reconocer el papel que ejercen las matemáticas frente a los desafíos actuales, que incluyen todo tipo de ámbitos, como la inteligencia artificial. la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, o la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. Las matemáticas tienen un sitio privilegiado en CosmoCaixa desde su inauguración. De hecho, hay un espacio dedicado por completo a ellas dentro de la Sala Universo. Allí se puede disfrutar de juegos, puzzles, laberintos, adivinanzas y todo tipo actividades para desarrollar el costado lógico y creativo.

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas

La conferencia de Hamkins se enmarca en el ciclo Grandes de la ciencia, de la Fundación “la Caixa”, gracias al que los visitantes pueden explorar, a través de los mejores científicos de la actualidad, los aspectos más relevantes y fascinantes de la ciencia contemporánea. Se trata de la quinta edición del ciclo, que se organiza desde mayo de 2022 y que cuenta siempre con personalidades ilustres de la ciencia que hayan alcanzado grandes hitos o que hayan realizado descubrimientos destacables para la humanidad. De momento, la visita de Hamkins se suma la las de los premios nobel de Física Michel Mayor y Serge Haroche, el popular astronauta de la NASA Terry Virts y la astrofísica Jocelyn Bell. Los asistentes pueden conocer las aportaciones y los descubrimientos de estas personalidades de forma directa, de boca de ellas mismas. Es una gran ocasión para conocer más sobre el universo, sobre nuestro planeta, sobre la materia, sobre la vida, sobre la evolución o sobre cualquier otro estudio que nos ayude a responder las grandes preguntas de la ciencia guiados por los mejores en cada campo.