CaixaForum Barcelona inaugura este lunes la exposición Planeta Barrio, fruto de un proyecto participativo de creación fotográfica, dirigido a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social. Las fotos estarán expuestas hasta el 5 de septiembre y se pueden visitar de forma gratuita.

Se trata de una iniciativa ideada e impulsada conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y la Fundación Photographic Social Vision, con el fin común de contribuir al progreso educativo, ofrecer igualdad de oportunidades y favorecer procesos de desarrollo personal, transformación y cohesión social, a través de la participación en un proceso creativo; una actividad transversal y colaborativa. La iniciativa forma parte del programa Art for Change de la Fundación, que ha través de la ONG Mans a les mans ha estado trabajando durante cinco meses con diez chicos y chicas de entre 13 y 15 años de procedencias muy diversas, todos residentes en el barrio de La Marina de Barcelona. Los adolescentes han utilizado la fotografía como herramienta de expresión y autoconocimiento tratando de fomentar el el proceso su confianza personal, su respeto propio y el que conceden a los demás.

"Como cualquier adolescente, se hallan en un momento vital de construcción de la identidad, con tanta necesidad de reivindicación personal como de establecer vínculos. Una época de confusión y opiniones polarizadas; de imprevisibles explosiones de emociones; de vivir el presente sin valorar las consecuencias; de oposición a la autoridad y búsqueda de independencia; de transición de la infancia a la edad adulta", asegura la Fundación "la Caixa" en un comunicado en el que subrayan la ncesidad de trabajar con ellos en una etapa que resulta todavía más compleja si se carecen que recursos económicos, tecnológicos, educativos o culturales, e incluso, falta tiempo para procesar todo lo que se vive y se siente. "Es en este contexto, cuando más necesaria es la igualdad de oportunidades que permita probar y demostrar las propias capacidades", concluyen.

Los participantes en el programa pudieron familiarizarse con las cámaras digitales, experimentando con la composición y el lenguaje visual, y también accedieron a otro tipo de cámaras, instantáneas y de película. Además, recibieron algunas clases teóricas de lenguaje fotográfico y visitaron la exposición internacional World Press Photo en Barcelona, interactuando con sus materiales y adentrándose en las distintas capas de lectura que puede albergar una imagen. Simultáneamente, se buscó detectar sus necesidades expresivas, entender su relación con el entorno y sus dinámicas internas. Realizaron recorridos en grupo por el barrio, disparando retratos y autorretratos, representando con imágenes sus propias historias, relacionándolas con ese territorio y creando un mapa colectivo de sus lugares significativos.

Se ha propiciado un contacto directo con el poder transformador de la fotografía, con una metodología fundamentada en dos pilares: el acceso a un proceso de experimentación artística abierto, respetuoso y participativo y la oportunidad de exponer públicamente los resultados. El resultado final de todo el proceso creativo es esta exposición en la que muestran unas miradas muy personales de sí mismos, del grupo y de su entorno.

Foto de familia de Planeta Barrio

LOS AUTORES Y AUTORAS DE PLANETA BARRIO

Chantal: Una chica con mucha energía, alegría y facilidad para interactuar con la gente, realizar preguntas e involucrarse con el entorno. Fotográficamente, se centró en sus relaciones, sobre todo sus amistades y familia. Tuvo mayor dificultad para integrar en su selección final fotografías más íntimas, aunque disfrutó mucho de las sesiones basadas en retratos y autorretratos. También le gustó la posibilidad de intervenirlos con palabras, volcando en esa actividad ciertas frases que la animan en su día a día, como “La vida es el más maravilloso cuento de hadas”.

Daniel: Inquieto y repleto de energía, presentó grandes dificultades para concentrarse, llegando a trabajar poco durante el taller. Sin embargo, en los instantes en que se implicaba, también demostró su inteligencia, empatía, sentido del humor y capacidad natural para la conceptualización y el lenguaje simbólico. Sin duda, dispone de un gran potencial artístico, que se refleja en su facilidad para narrar en grupos de imágenes o para captar e interpretar las emociones contenidas en las fotografías.

Hamza: Se incorporó a mitad del taller y, al principio, la única forma de comunicarse con él era a través del traductor de Google. Pero eso no detuvo su firme voluntad de hacerse entender, de contar su relato y escribir acerca de sus recuerdos. Combinando la escritura y el dibujo para dar sentido y narrativa a sus fotografías, ha sido capaz de expresar en imágenes tanto lo que echa de menos, como lo que le gustaría hacer en el futuro, y también explicar cómo es su vida en Barcelona. Un ejemplo del poder de la voluntad y de las posibilidades de expresión de la fotografía.

Ikhlas: Es una joven callada, tímida y observadora. Aunque en ocasiones se muestre confrontativa, tiene capacidad para la escucha y para aprender rápidamente. Siente curiosidad por los ambientes externos y, en sus fotografías, reflejó varios paisajes, a menudo carentes de presencia humana. Finalmente, en su trabajo articuló una historia de migración, poniendo especial atención a los colores del entorno y la arquitectura. En algunas de sus obras, también revela su ilusión por ir a la universidad y ser botánica.

John: A su joven edad es ya un talento musical, que escribe sus propias canciones y tiene una banda de rap con la que acumula fans en YouTube. Su historia de vida ha sido complicada, igual que las del resto del grupo, pero en su caso expresó desde el inicio su curiosidad por las posibilidades de referirse a ella también a través de imágenes. Ofrece una visión artística de la calle, sus vivencias y relaciones, e incluso relaciona algunas fotografías con las letras de sus canciones, creando conexiones audiovisuales.

Juan Pablo: Es un muchacho responsable, un gran compañero y un apasionado del skate. Ha demostrado mucha motivación en el uso de las cámaras y hacia toda la técnica fotográfica. Durante el taller, su interés se fue intensificando hacia los autorretratos y la expresión de aspectos emocionales a través de ellos, llegando a plantear paralelismos entre los colores y las emociones. También disfrutó integrando personajes de videojuegos y dibujos simbólicos sobre las fotografías.

Manuel: Es un chico discreto, en ocasiones participativo, que destaca por su viva imaginación y habilidad para la fantasía, así como por su gran capacidad para la narrativa y la creación simbólica. En su trabajo fotográfico, desarrolló historias de género fantástico, a partir de lo que veía a su alrededor, siendo capaz de inventar desde un apocalipsis zombi hasta una huida escapando de los supuestos venenos químicos derramados por un árbol.

Nadir: Un chico inquieto e inteligente, que desborda energía y que, cuando logra concentrarse, despliega un gran talento. Se interesó en retratar a sus amigos y su entorno, centrando su trabajo en paisajes de su cotidianidad. Los resultados destacan por sus composiciones con colores, formas y texturas que, secuenciadas por él mismo, narran la historia de un joven que comienza siendo skater para adentrarse luego en el mundo del fútbol.

Shamil: Tímido y sensible, a veces le costaba involucrarse en las actividades y arrancar el trabajo. No obstante, cuando se focalizaba en ello, demostró su capacidad de atención y creatividad, con facilidad para narrar historias fantásticas y simbólicas en forma de secuencias. Al principio, fotografiaba sobre todo a sus amigos, pero luego desarrolló una obra donde combina fotografías de su familia con imágenes del barrio, explorando diferentes versiones de relatos sobre sí mismo y sus allegados.

Valery: Una adolescente que ya empieza a sentirse adulta. En su trabajo fotográfico desvela su interés artístico por la búsqueda de la identidad, la atención a los cambios físicos y la integración con el entorno. Mostró un gran interés por el retrato, el autorretrato y la posibilidad de expresar sus emociones a través de ellos. En este sentido, se atrevió a mostrarse alegre y contenta rodeada de sus amigas, pero también insegura y confusa en otras ocasiones, demostrando habilidad para plasmar visualmente diferentes matices de su propia vida.

Art for Change de Fundación ”la Caixa”

La Fundación” la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a escuchar a la sociedad y aprender de ella.

A través de Art for Change de Fundación ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.