En el quinto año en el que se ha desarrollado, el programa Más Empleo, de la Fundación “la Caixa”, ha hecho posible 5.353 inserciones laborales en 29 provincias españolas, durante 2021. Es el resultado de la aplicación de 68 proyectos de entidades sociales, que permitió que personas en riesgo de exclusión siguieran itinerarios personalizados que han culminado en su inserción sociolaboral. Solo en Cataluña se han conseguido 235 inserciones laborales y 423 formaciones.

El acompañamiento de los participantes y esos itinerarios integrados y personalizados son el mayor valor añadido que aporta el programa. Junto con un técnico social se establece un objetivo teniendo en cuenta el punto de partida de cada beneficiario. De esta forma, se garantiza la empleabilidad del candidato al final del proceso. En total, a lo largo del año el programa ha atendido a 10.117 personas y ha impulsado la formación de 6.276 personas.

Personas en riesgo de exclusión han seguido itinerarios personalizados que han culminado en su inserción sociolaboral. © Shutterstock

Este ambicioso programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con 30.576.923 euros, y por la Fundación “la Caixa”, con 10.769.310 euros. Cada uno de los proyectos seleccionados ha obtenido una financiación, que se prolonga hasta el año 2023, de entre 80.000 y 100.000 euros. Se incluyen itinerarios individualizados, formación para mejorar la empleabilidad, prospección e intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo y, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento tanto a la persona como a la empresa.