La cruzada de Isabel Díaz Ayuso contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía un capítulo más por escribirse. Sin embargo, Vox ha impedido que la presidenta de la Comunidad de Madrid pueda desarrollar su plan contra el impuesto para ricos que aprobó el Consejo de Ministros a finales de 2022.

El Grupo Parlamentario Vox ha votado en contra este jueves durante el último Pleno de la Asamblea que el Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, saque adelante esta legislatura su deducción para inversores extranjeros.

Se trata de la propuesta aprobada hace unas semanas y que debía tener el visto bueno de la Asamblea con las que el Ejecutivo madrileño había diseñado esta nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF. De esta forma, la Comunidad de Madrid quiere incentivar la llegada de inversiones y como "contrapeso al Impuesto de Patrimonio de Pedro Sánchez".

Según la propuesta presentada a la Asamblea, cualquier persona que no hubiese vivido en España en los cinco últimos años y quisiera invertir en la región, podría desgravarse hasta el 20% del total de lo destinado durante los siguientes seis años.

Monasterio ya avanzaba este martes el voto en contra de Vox. La portavoz de la ultraderecha en Madrid exigía que esta deducción fuera también para los madrileños residentes. Tras la negativa del PP por ser económicamente inviable, según ha asegurado el consejero de Economía, Fernandez-Lasquetty, la amenaza se ha cumplido y Vox ha votado junto a la izquierda de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemo para impedir la tramitación directa y lectura única.

Este procedimiento habría permitido que este mismo jueves se aprobase la iniciativa. Al no salir adelante, para ser tramitada debería seguir ahora los cauces habituales pero hoy la Asamblea acoge el último Pleno de la legislatura y todo lo no aprobado decae.

Tras la votación, y durante el turno de explicación de voto que se ha abierto, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha criticado que el PP parezca vivir "a espaldas a la realidad", además de "haberse instalado en la soberbia" y de haber perdido "el contacto con la calle". "No saben para quién trabajan", ha lanzado desde el escaño.

A su juicio, lo que ha propuesto la presidenta es "una autopista de tres carriles para los de fuera y un callejón sin salida para los de casa". "Nos encantan los incentivos fiscales pero para todos. Y si alguien debe estar por encima, que sean los de casa", ha defendido.

Vox se divorcia de Vox para las elecciones

El último día de legislatura Ayuso ha roto con Vox. La presidenta regional ha asegurado que es mejor que a partir de este día "cada uno siga su camino" porque, aunque en "muchas ocasiones" se han entendido e incluso la líder popular ha sido su mayor valedora, "la deriva" que ha tomado este partido a ella no le va a arrastrar.

"Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y la he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones", le ha espetado directamente respondiendo a la pregunta que le ha realizado en la cámara regional la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

La líder de Vox había anunciado este martes que no votará a favor de la deducción fiscal para inversores extranjeros del Gobierno regional porque beneficia "a los que vienen de fuera" y no a los que se han quedado en Madrid "aguantando al Gobierno de Sánchez". Se trata de la iniciativa con la que el Ejecutivo de Ayuso pretendía dar la enésima batalla en clave nacional para tratar de 'neutralizar' el conocido como impuesto para ricos que aprobó el Gobierno central en el último Consejo de Ministros de 2023.

Pese a esto, Monasterio ha querido reivindicar la "buena disposición" que han tenido durante la presente legislatura. "Hemos aprobado 20 leyes que han traído ustedes a esta Cámara", defendía ante la presidenta, a la vez que ha afeado al PP que ellos se hayan "unido a la izquierda" y hayan tumbado 34 de las iniciativas que han traído a la Cámara regional.

Ayuso ha sostenido que es "muy difícil, prácticamente imposible", entenderse con Vox porque no comprenden "que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista" y porque, aunque a veces parten de la razón, "la pierden siempre por el camino con sus formas y con su pretendida superioridad moral" con un partido "que les ha enseñado todo". Se trata de un cambio de postura respecto al partido que se produce tan solo un día después de que fracasara la moción de censura presentada por Vox y que ha tenido a Ramón Tamames como candidato.

"No he visto ni una sola propuesta de Vox que sea original, solo se han dedicado a esperar sentados a que el PP en alguna se equivocara o se quedara corto para ser 'Y nosotros más'. No han aportado nada hasta este momento pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno mejor por su cuenta", ha manifestado a continuación Isabel Díaz Ayuso.