La figura del padre y su reconocimiento público como sustento económico para sus familias, “ejemplo de esfuerzo, sacrificio y responsabilidad para sus hijos e hijas”, viene a ser la próxima cruzada de Vox en las Cortes de Castilla y León, a cuyos grupos parlamentarios ha remitido ayer un texto de declaración institucional para su lectura en el próximo Pleno.

El grupo de Juan García-Gallardo pretende, de esta manera, según indica, “reconocer la importancia y el valor de la figura del padre y expresar su apoyo y reconocimiento a todos los padres en el Día de San José”, que se celebra este domingo, si bien añade, eso sí, que también la figura materna “es un valor imprescindible para el desarrollo armónico de la personalidad y el carácter de los hijos”.

La figura paterna, dice el texto, “ayuda a percibir los límites de la realidad y se caracteriza por la orientación, por la salida hacia un mundo más amplio y desafiante, por la invitación al esfuerzo y a la perseverancia”.

Vox cita al escritor polaco Jan Dobraczyński, en su libro ‘La sombra del Padre’, que “auxilia al hijo, no se aparta de su lado cuando lo necesita y lo educa para que emprenda su propio proyecto de vida”.

La ausencia de padre

Dejando de lado la existencia de familias monoparentales o diversas, el partido ultraderechista proclama que “nadie puede pensar que debilitar a la figura paterna sea algo que favorezca a la sociedad”, y asegura que “la ausencia del padre marca severamente la vida familiar, la educación de los hijos y su integración en la sociedad”.

Ahondando en su concepto de familia, que sugiere descartar todo lo que no sea tradicional, pone el énfasis en ese núcleo “donde los padres buscan de modo natural apoyarse entre sí y procurar entre los dos el cuidado, educación y sostenimiento de los hijos”.

Yendo un poco más allá en la descripción de ese “espacio de amor y de unión”, trae a colación el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación de materia de adopción internacional que, señalan, recoge la necesidad de que los hijos crezcan “en un medio familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión”, que, por lo que se deduce, sólo puede garantizar la familia en la que exista un padre.

Padres insustituibles

Así, Vox insta a las Cortes de Castilla y León a “reconocer el insustituible valor de los padres para la vida y el bienestar de la familia y de la sociedad, puesto que los padres, al igual que las madres, son el fundamento para tener familias fuertes y sociedades robustas, que ofrezcan a nuestros hijos un futuro de ilusión y esperanza”.

Asimismo, concluyen, “es preciso reconocer la figura del padre trabajador por ser esencial en la vida económica y social de la comunidad, y que su contribución es fundamental para el bienestar y el progreso de la sociedad”.

La declaración institucional debería tener el apoyo unánime de todos los grupos para ser leída durante el Pleno, algo que parece poco probable.

Los socios del Partido Popular en Castilla y León insisten, con este texto, en sus embates ideológicos desde las instituciones, poniendo sobre la mesa propuestas que, finalmente no salen adelante, pero que les sitúan en el foco.

En noviembre, de igual forma, Vox disfrazó de propuesta de declaración institucional, y, supuestamente, en el marco del Día Universal del Niño, otro texto en el que disparaba, íntegra, su artillería ideológica contra la legislación relativa a la violencia de género, el aborto, el colectivo trans y la educación sexual.

La supuesta “declaración institucional”, era, en realidad, una declaración de principios del partido de extrema derecha, sobre la que deberían pronunciarse favorablemente de forma unánime todos los procuradores para ser aprobada por el Pleno, de modo que ni siquiera formó parte del orden del día.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, reaccionó a la noticia publicada en Twitter con una simple frase: “El meme interminable". El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, considera la declaración "retrógrada, en consonancia con el machismo que rezuma Vox".