El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha considerado que la presidenta en funciones de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, debe reflexionar sobre "qué quiere hacer", especialmente si desea "seguir con las políticas socialistas y socialdemócratas" que la han "conducido" a su posición actual o si "quiere de verdad un cambio" que permita un acuerdo con su partido.

Fúster ha realizado estas declaraciones este viernes en Santander, tras las palabras del líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha advertido a Vox de que no puede "desatender" el resultado de las elecciones extremeñas. Feijóo también ha señalado que Guardiola, la más votada con 29 escaños —uno más que en los comicios anteriores—, "tiene más legitimidad que nunca". Mientras tanto, Guardiola ha contactado con el candidato de Vox para la investidura, pidiendo "pensar solo en Extremadura".

"Lo que hay que pensar es en Extremadura por España", ha respondido Fúster a los medios tras una manifestación del sector primario en Santander. Allí ha recalcado que "lo que tiene que pensar" la candidata popular, quien "podría ser" nuevamente presidenta de la Junta, es decidir "qué quiere hacer".

"¿Quiere seguir con las políticas socialistas, socialdemócratas, que la han conducido hasta aquí? ¿O quiere de verdad un cambio, que necesita Cantabria también?", ha planteado el portavoz de Vox, partido que aumentó su representación en Extremadura de cinco a once diputados.

"¿Quiere seguir en las políticas que ahogan el campo extremeño? ¿O quiere hacer políticas que de verdad salvaguarden el campo extremeño y encima denuncien el Pacto Verde? ¿Quiere acabar con las políticas ideológicas de género, esas absurdeces? Si quiere hacer eso, nosotros estaremos dispuestos. Pero si no quiere hacerlo, no es nuestra responsabilidad. Es suya. Efectivamente, ella es la más votada", ha añadido Fúster.

Guardiola contacta con el candidato de Vox y apuesta por "pensar solo en Extremadura"

Por su parte, María Guardiola ha indicado que este martes se puso en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, para abordar la investidura.

"El tono era cordial y el mensaje fue muy claro. Pensar sólo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo", ha asegurado Guardiola tras asistir a una reunión del Comité de Dirección del PP extremeño.

En su conversación, ambos se felicitaron por los resultados del 21 de diciembre y acordaron seguir hablando. Guardiola ha subrayado que Fernández no le transmitió en "ningún caso" que Vox aspirara a presidir la Asamblea de Extremadura.

Por ello, la candidata popular ha afirmado que el diálogo debe centrarse "no en puestos", sino en la "estabilidad que necesita" Extremadura y en los "cuatro años de legislatura" que vienen.

"Nos tendremos que sentar para ver qué políticas vamos a poner en marcha en pos del crecimiento de Extremadura y del bienestar de los extremeños. Yo creo que tenemos que hablar de un gran acuerdo donde se pongan sobre la mesa las cuestiones que necesita Extremadura para seguir avanzando", ha explicado.

Sobre las propuestas de Vox y el documento de 200 medidas presentado durante la negociación presupuestaria, Guardiola ha relatado que algunas eran "inasumibles porque chocaban con la legalidad". Por eso, su equipo está revisando el documento para definir qué cuestiones podrían formar parte de un acuerdo y cuáles no. "Cuáles se tendrían que modular y en qué sentido", ha replicado.

"Nosotros ya estamos trabajando en ese documento porque no tenemos tampoco más información, no han solicitado absolutamente nada diferente a esas 200 medidas, que es lo que yo he escuchado públicamente que ha dicho el señor Fernández", ha añadido.

En cuanto a los plazos para la negociación, Guardiola ha recordado que están determinados por los tiempos establecidos. Este sábado se publicará el decreto de convocatoria de la Mesa de la Asamblea, previsto para el 20 de enero, y a partir de ahí habrá un mes para la investidura. "Yo creo que Extremadura no puede parar, no puede esperar y cuanto antes tengamos un presupuesto, pues antes podremos darle esa revolución que necesita Extremadura para seguir creciendo", ha indicado.

Sobre el voto CERA, que impidió al PP alcanzar el escaño 30, la candidata ha admitido que se quedarán a unos 300 votos de esa cifra, aunque la situación parlamentaria "no hubiera cambiado absolutamente nada".

Guardiola también ha manifestado que es una persona "absolutamente autónoma" y que solo piensa "en Extremadura". "Lo he sido siempre, y si no lo fuera no estaría aquí, yo solo pienso en Extremadura, y las únicas cuestiones que se van a poner sobre la mesa son cuestiones que afectan a nuestra región", ha comentado.

Por ello, espera que Fernández "tenga la misma autonomía" y que ambos puedan negociar "sin tener que estar esperando a las autorizaciones por parte de Madrid", lo que "complica y ralentiza mucho las cosas".

Las declaraciones se han dado en la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura, donde se analizaron los resultados electorales y se marcaron los próximos pasos del partido. "Que nadie se relaje, que estamos en Navidad, pero seguimos trabajando, Extremadura no puede parar y ese es el mensaje que hemos transmitido ahí dentro del Comité de Dirección", ha concluido Guardiola.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio