La polémica se ha adueñado de Aragón con motivo de la supresión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del convenio que mantenía desde hace varios años con la Fundación José Antonio Labordeta. La cuantía aportada, hasta la fecha, oscilaba entre los 40.000 y los 50.000 euros. Todo apunta a que la retirada del apoyo económico ha sido una condición impuesta por Vox a PP y Ciudadanos para aprobar los Presupuestos del consistorio. No obstante, la Fundación continuará recibiendo dicha aportación gracias a que será asumida por el Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter el presidente de la región, Javier Lambán. "José Antonio Labordeta engrandeció Aragón dentro y fuera de la Comunidad. Por eso, ante la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de suprimir la subvención por exigencia de Vox, Gobierno de Aragón aportará a la Fundación José Antonio Labordeta los 40.000 € que aportaba hasta ahora el Ayuntamiento”, escribió.

Fuentes del Ejecutivo aragonés lamentan el gesto, pues al fallecer Labordeta se logró un amplio consenso para que la Fundación armada por sus hijas tuvieran financiación-. “Básicamente abrieron un pequeño local en el centro con guitarras, poemas y otros objetos personales”, dicen estas fuentes, que insisten en que se trata de una asociación muy familiar cuyo único objetivo es recordar su figura y “dar unos premios anuales”.

Vox ha dinamitado el amplio consenso logrado en 2015 cuando José Luis Soro (Chunta Aragonesista) pidió a un Lambán recién investido ayuda para mantener la fundación. El entonces alcalde, Pedro Santiesteve, consintió; y hasta la fecha.

Desde la Fundación José Antonio Labordeta han atribuido la supresión de este convenio al grupo municipal de Vox como uno de los requisitos para apoyar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de 2022 elaborado por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

"Ante las muchas llamadas y mensajes recibidos, la Fundación José Antonio Labordeta informa que el pasado 8 de febrero el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó que uno de los requisitos que Vox puso sobre la mesa para apoyar los Presupuestos de la ciudad de Zaragoza fue cancelar el convenio con la Fundación José Antonio Labordeta para este 2022", ha colgado en su muro de Facebook esta Fundación y añade: "El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PP/Ciudadanos) aceptó dicha imposición”.

En su publicación de Facebook e Instagram han añadido: "La Fundación seguirá trabajando y tiene sus puertas abiertas en horario de 11.00 a 14.00 horas, en su sede de la calle Mariano Barbasán, en Zaragoza".