Diferentes grupos y movimientos antifascistas del distrito de Puente de Vallecas han llamado a boicotear el acto de presentación de campaña de Vox para las elecciones generales del 4-M en la conocida como Plaza Roja que tendrá lugar este miércoles.

De esta forma, a través de redes sociales, varios de estos grupos han llamado a los vecinos a que se concentren a las 18 horas en la misma plaza para no permitir que "el fascismo se presente en Vallecas y lo utilice como escenario para su discurso de miedo y odio".

"Nuestros barrios no son lugar para la escoria fascista y racista. No te quedes en casa, no muestres indiferencia", han trasladado a través de las redes sociales.

Consideran que Vallecas es "un referente en la lucha antifascista" y que Vox quiere "provocar" a un barrio obrero y multicultural al que ellos llaman "estercolero", así como conseguir "la campaña de victimismo mediático para su campaña electoralista".

"Pero por encima de su circo electoral y un puñado de votos están nuestros vidas, nuestros vecinos, nuestro barrio y nuestros valores", han manifestado.

Las asociaciones del barrio piden no acudir a reventar el acto

Sin embargo, a pesar de que la presencia de Vox no gusta en el barrio, no todos ven con buenos ojos que se impida que se celebre actos. Varias asociaciones del barrio animan a sus vecinos a hacer caso omiso a las convocatorias.

Uno de ellos es el histórico activista vecinal del barrio, Pepe Molina. "Es una provocación. Saben en qué barrio están, saben que va a tener contestación y, en definitiva, es una forma de polarizar las posiciones de unos y de otros", comienza diciendo el miembro de Vallecas Todo Cultura.

"Yo creo que es hacer el caldo gordo a Vox. Evidentemente se puede protestar, pero les refuerza la imagen de víctima. No es nada bueno para las izquierdas. Pero en Vox hay gente que no tiene ningún problema en eso y se siente cómoda en esas provocaciones", cuenta. "Hay una mayoría de gente que no quiere follones y que se conformaría con un posicionamiento más suave. Si se lleva a una situación violenta solo les beneficia a ellos", insiste.

Vox saca pecho y aseguran que hablen de "deportaciones y cómo acabar con la okupación"

La portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha reaccionado a esta convocatoria a través de sus redes sociales, en contestación también al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero que aseguró que Vallecas "no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas". "Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso del odio", afirmó Monedero.

Antes estas afirmaciones, Olona dijo que "estas son las campanas que Monedero llama a repicar", en relación a la convocatoria, y que son las mismas que escucharon en Cataluña en cada acto electoral, "seguidas de las piedras".

"Saben que solo pueden silenciarnos. Saben que somos su único obstáculo. Saben que si nuestra palabra es libre, os sentís representados", ha expresado la representante de Vox.

La última en pronunciarse ha sido precisamente la candidata de la formación verde en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Asegurando que "nos vemos en Vallecas", Monasterio dice que "Podemos ha llamado a boicotear el acto".

"No quieren que vengas porque no quieren que escuches hablar sobre cómo vamos a solucionar el tema de la okupación de vuestras viviendas, sobre cómo vamos a repatriar la inmigración ilegal que campa a sus anchas por todos los barrios, sobre cómo vamos a acabar con el problema de las bandas callejeras, como las del otro día en Ciudad Lineal", indicaba en un vídeo publicado en su cuenta personal de Twitter.

"Tú vas a venir porque vamos a darles donde más les duele", concluye Monasterio.

El Ayuntamiento no permite el acto, Delegación del Gobierno, sí

En la tarde del martes, el Ayuntamiento de Madrid denegaba la celebración del acto a Vox por presentar la solicitud "fuera de plazo".  Sin embargo, la Delegación de Gobierno en Madrid lo ha autorizado como concentración.

Dado que se trata de un evento que implica la ocupación de la vía pública, Vox tenía que haberlo comunicado con un mínimo de un mes de plazo o de 15 días si fuese con carácter de urgencia. Por ello, el consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha recomendado al partido de Abascal que lo pidiera a la Delegación del Gobierno en Madrid para agilizar el trámite.

No obstante, la formación de ultraderecha asegura en su escrito a la Delegación que solo esperan  "60 o 70 personas".