El Gobierno de Castilla y León pone toda la carne en el asador contra los acuerdos políticos sobre amnistía y medidas financieras, al tiempo que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, alienta a “alzar la voz en las calles” contra Pedro Sánchez y desde el Partido Popular, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, perjura que la amnistía fiscal de Rajoy y los pactos de Aznar con Pujol “no tienen nada que ver”.

El primer gobierno de coalición derecha-ultraderecha que se firmó en el país tras las elecciones autonómicas anticipadas celebradas en febrero de 2022 y abrió el camino de Feijóo en otras comunidades autónomas ha acordado esta mañana, en reunión extraordinaria, impugnar de forma inmediata mediante recurso de inconstitucionalidad “la materialización formal que se produzca de los acuerdos sobre la amnistía”.

Anuncia también recursos contra las medidas financieras y económicas recogidas en esos acuerdos, que estima “podrían atentar contra los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes y el principio de igualdad” y “menoscabar la financiación y recursos públicos para el mantenimiento de servicios esenciales para la ciudadanía de Castilla y León a través de medidas financieras y económicas de privilegios”.

Así, aseguran, elevarán su oposición, mediante recurso de inconstitucionalidad o contencioso-administrativo, al Constitucional, el Supremo o la Audiencia Nacional, “en función de la institución que adopte y materialice el acuerdo”.

Gallardo: “¡Despierta, España!”

El acuerdo entre socios ha servido de pistoletazo de salida para que el vicepresidente Gallardo elevara el tono de su mensaje, incitando al “pueblo español” a “alzar la voz en las calles”.

"Es el pueblo español el que debe alzar la voz en las calles. Es el pueblo español el que debe decir ‘no’ a Pedro Sánchez y ‘sí’ a la continuidad histórica de España. Es el pueblo español el que debe decir ‘no’ a Pedro Sánchez y ‘sí’ a nuestro Estado de Derecho. Es el momento de la unidad nacional. ¡España, despierta!", escribe Gallardo en sus redes sociales.

Su llamamiento a la presión social lo remata asegurando que “vivimos momentos de extrema gravedad para la continuidad de España como comunidad política y para nuestro Estado de Derecho".

Mañueco: “No tiene nada que ver”

El presidente del Gobierno castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ha tirado balones fuera acerca de las consideraciones de su socio en torno al “golpe de estado” o la necesidad de “alzar la voz en las calles”.

Fiel a su costumbre de sortear las preguntas de los periodistas, Mañueco se ha limitado a reiterar su discurso acerca de lo perjudicial e injusto que su Gobierno considera lo que aún está por terminar de definirse en los acuerdos dirigidos a la posible investidura de Pedro Sánchez, pero ha evitado pronunciarse en torno a los llamamientos de Gallardo para salir a las calles.

Por el contrario, Mañueco muestra su oposición a las “mesas bilaterales para mantener el sillón” y augura que “la subasta no ha terminado”, de modo que pedirá informe a sus servicios jurídicos y al Consejo Consultivo, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntado sobre la amnistía fiscal de Rajoy o los pactos de Aznar con Jordi Pujol, Mañueco ha afirmado que “no tiene nada que ver lo que usted me está diciendo con esta amnistía que estamos conociendo a través de los medios de comunicación”, para concluir que “la única que tiene que ver es la amnistía de 1977, que fue formalizada por la inmensa mayoría del Congreso de los Diputados”.