El Partido Popular y Vox se han mostrado tremendamente críticos con el Gobierno al reconocer que nunca existió un comité de expertos para la desescalada. Esto, de hecho, el Ejecutivo lo admitió a través de José Luis Ábalos en una entrevista en mayo.

Sin embargo, los conservadores se han dedicado a atacar a la Administración con este asunto mientras en Madrid, Isabel Díaz Ayuso oculta el trabajo de su propio comité, según el partido ultraderechista.

Gádor Joya es diputada de Vox en la Asamblea de Madrid y ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de ocultar las labores de su comité de expertos durante la pandemia. “El PP critica al PSOE lo que después hace en Madrid”, censuraba a través de un tuit en el que incluía una pregunta parlamentaria.

La respuesta del Gobierno de Madrid a la interpelación de la diputada ultra sobre las conclusiones del comité se antoja bastante ambigua. De hecho, el Ejecutivo madrileño relata, en esta contestación, los subgrupos de trabajo en los que se divide el comité, pero no detalla las resoluciones a las que llegó.

Un grupo de experto inactivo

Isabel Díaz Ayuso se ha jactado siempre de haber sido la primera en plantar cara al coronavirus en España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho, formó en enero un grupo de expertos que se encontraba inactivo, durante la desescalada y la pandemia,  tras haberse reunido en cinco ocasiones presencialmente. No obstante, no existe una cita agendada desde el pasado mes de febrero.

Según publicó el diario El País, la Consejería de Sanidad no aclaró si esta información, que se recoge en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, quedó desactualizada durante estos más los meses de confinamiento y desescalada. Asimismo, tampoco esclarecen si se han celebrado reuniones telemáticas desde el pasado mes de febrero, cuando se organizaron citas presenciales.

La Consejería de Sanidad explicó que la inactividad de este comité de expertos designado por Ayuso está estrechamente vinculada a la dimisión de Yolanda Fuentes. En este sentido, destacó que el Ejecutivo regional mantiene conversaciones “a diario” con técnicos de toda índole.

Era un grupo creado por la anterior directora general”, señaló un portavoz de Sanidad en declaraciones a El País. “Nos hemos reunido a diario, mañana, tarde y noche, con todos los niveles asistenciales, gerencias de hospitales, coordinadores de servicios, direcciones asistenciales de primaria, recursos humanos, direcciones generales de investigación…”, desgranaron desde la consejería del ramo.

El ejecutivo regional, por boca de su líder, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado hasta la saciedad que fue el primero en reaccionar al coronavirus arguyendo que en enero ya estaba este grupo de expertos creado en busca de soluciones para sostener la expansión del mismo. El 30 de ese mismo mes, la presidenta madrileña mantuvo la primera reunión con el comité que la dimitida Fuentes había seleccionado.