Este sábado se ha vivido en Jaén una “cacerolada histórica” desarrollada a raíz de la polémica suscitada por la elección de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra. Se trata del mayor proyecto del Ministerio de Defensa en la última década: una base logística que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Y, a priori, Jaén era la mejor posicionada para acoger la sede del denominado Plan COLCE, aunque se ha elegido finalmente la otra provincia.

Pese a la solidez del proyecto presentado y ser una de las regiones más castigadas de Andalucía, con porcentajes de paro cercanos al 30% en los últimos registros, ya no se desarrollará el plan. Y ello ha provocado la protesta de los ciudadanos y de plataformas. Según afirmó el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tuvo que ver mucho en el ‘no’ a Jaén: “Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concedido. Ha sido la gran valedora de nuestra candidatura”.

La decisión ha indignado a la población jienense, y muchos afirman que “el ánimo en la provincia está incendiado”. Y aunque han anunciado planes para futuras inversiones en la provincia, eso no ha servido para calmar los ánimos entre su población. Además de la cacerolada se desarrolla también una manifestación. El convocante de las movilizaciones es la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, entidad que augura que las movilizaciones contra “el ninguneo y el maltrato de las administraciones con Jaén” y “la aparente cacicada (…) y dedazo de Carmen Calvo será histórica”.

En los siguientes vídeos difundidos por redes sociales se puede apreciar el seguimiento que ha tenido la cacerolada convocada en la provincia desde los balcones a las 22.00 horas del sábado.