Este fin de semana, Jaén albergará dos manifestaciones a raíz de la polémica suscitada por la elección de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra.

Se trata del mayor proyecto del Ministerio de Defensa en la última década. Una base logística que generará miles de puestos trabajos directos (más de 1.600 estimados) y otros tantos indirectos.

A priori, Jaén era la mejor posicionada para acoger la sede del denominado Plan COLCE. Sin embargo, las instalaciones finalmente no se desarrollarán en la provincia, pese a la solidez del proyecto presentado y ser una de las más regiones más castigadas de Andalucía, con porcentajes de paro cercanos al 30% en los últimos registros.

Según afirmó en su Facebook el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tuvo que ver mucho en el ‘no’ del Gobierno de España a Jaén:Carmen Calvo se lo ha pedido personalmente a Pedro Sánchez y se lo ha concedido. Ha sido la gran valedora de nuestra candidatura”.

Estas 23 palabras, además de un tuit de Calvo celebrando una decisión que será "una ventana de esperanza y una puerta de futuro para los cordobeses y cordobesas” han incendiado los ánimos en Jaén, uno de los principales feudos socialistas en toda España. Sin ir más lejos, el PSOE obtuvo en las últimas elecciones generales el 39,18% de los votos en la provincia, prácticamente doblando al Partido Popular. En las últimas elecciones municipales, el PSOE ganó en 95 de los 97 municipios de Jaén.

El propio alcalde de la ciudad, Julio Millán, también del PSOE, escribió una dura carta contra el Gobierno de Pedro Sánchez defendiendo la solvencia del proyecto presentado y criticando que se hubiera optado por una candidatura "de última hora" como la de Córdoba.

Como el alcalde de la capital opinan muchos jienenses. “El ánimo en la provincia está incendiado”, así lo confirma a ElPlural.com un veterano dirigente socialista que explica que son muchos los ciudadanos que sienten que han sido “maltratados” por el propio Gobierno que lidera el partido al que mayoritariamente siempre apoyaron en las urnas.

El Gobierno del PSOE da explicaciones y estudia inversiones

Conscientes de la polémica suscitada y el desgaste electoral que lo ocurrido puede ocasionar al PSOE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la elección de Córdoba como sede para la nueva base logística del Ejército de Tierra. Según ha detallado, fueron varias ciudades las que se postularon para albergar este gran proyecto de las Fuerzas Armadas y finalmente quedaron tres entre las finalistas: Toledo, Jaén y Córdoba. La ministra socialista ha asegurado que todos los proyectos eran "muy buenos" pero finalmente se optó por Córdoba.

"Lo que deberíamos hacer todos es alegrarnos de que ese proyecto esté en marcha porque es bueno para Andalucía, para el Ejército y para España", ha defendido.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han mantenido esta semana una reunión de trabajo en Madrid para abordar la situación socioeconómica de la provincia, así como las diferentes acciones para impulsar las conexiones, tanto por carretera como por ferrocarril de Jaén.

Jaén Merece Más: “Será una cacerola histórica”

Sin embargo, los planes para futuras inversiones en la provincia no han servido para calmar los ánimos entre los jienenses. Dos protestas tendrán lugar este fin de semana: una cacerolada y un manifestación. El convocante de las movilizaciones -a las que también acudirá el alcalde socialista de la ciudad-, es la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, entidad que augura que las movilizaciones contra “el ninguneo y el maltrato de las administraciones con Jaén” y “la aparente cacicada (…) y dedazo de Carmen Calvo será histórica”. Esta plataforma, conviene resaltar, agrupa a más de cien instituciones sociales, empresariales y culturales de la provincia.

Las dos movilizaciones

La primera de las protestas será la cacerolada convocada desde los balcones para las 22.00 horas de este sábado “en señal de protesta contra los agravios que se suceden contra la provincia de Jaén y como anuncio previo a la manifestación del domingo”.

La manifestación-caravana, partirá el domingo a las 11.30 horas del recinto ferial de Jaén capital bajo el lema 'Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra'.

Ante las restricciones perimetrales, desde la plataforma se anima a salir a la misma hora por las calles de las distintas localidades jiennenses. En la cabecera de la manifestación irán autobuses y taxistas. Los coches irán en caravana hasta Las Infantas y se pasará por los terrenos donde estaba proyectado ubicar la base logística del Ejército. La manifestación finalizará también en el recinto ferial.

Calvo, "persona non grata"

Además de las movilizaciones, Jaén Merece Más, ha pedido que Carmen Calvo sea declarada persona "non grata". Para ello han elevado sendos escritos al Ayuntamiento de Jaén y a la Diputación a fin de que en los próximos plenos se declare a la vicepresidenta del Gobierno persona hostil en la provincia jiennense. La razón es esta: "De un dedazo, la vicepresidenta del Gobierno ha humillado, despreciado y cercenado sin compasión el desarrollo que a Jaén se le debe para revertir el hecho de ser el territorio español con mayor paro de España y la provincia que prevé perder más de cien mil habitantes antes de 2040".