Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, se ha desmarcado de la estrategia de su socio de gobierno y ha decidido reprobar al concejal de Vox, Javier Ortega Smith,  en el Ayuntamiento después de encararse, una vez más, con el también diputado ultraderechista. 

El portavoz ultraderechista ha reprochado durante toda esta semana la 'alineación' de PP y Ciudadanos con la izquierda tras su altercado con Nadia Otmandi. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su Grupo Municipal han decicido oponerse a la reprobación propuesta por el PSOE y a la que se han adscrito el resto de formaciones. 

La vicealcaldesa de Madrid se ha encarado con el representante de Vox durante el Pleno del Ayuntamiento en el que se debatía sobre la reprobación del propio edil de extrema derecha. "Usted y yo estamos en las antípodas cuando hablamos de violencia machista", destacaba Begoña Villacís mientras comenzaban sus tres minutos de intervención. 

La dirigente de Ciudadanos señala que "parece mentira que le tenga que explicar que usted tenga menos posibilidades de ser violado que yo". Villacís asegura que no niega la existencia de otras violencias, pero que se produce una violencia constante contra las mujeres "es innegable". 

"No le voy a reprobar por sus palabras ni por su ideología", continuaba Begoña Villacís, quien le aseguró que "defenderá que pueda explicar su ideología en cualquier lado". Sin embargo, le reprochó su actuación el pasado lunes. "No puede ponerse delante de un colectivo de mujeres que han sufrido malos tratos a hacer esa arenga". 

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid ha defendido a Nadia Otmani de las acusaciones provenientes de los sectores ultraderechistas. "No es de extrema izquierda ni estaba puesta en primera fila por nadie", señaló Villacís en los últimos compases de su intervención. 

Le recordó por qué Nadia Otmani estaba en silla de ruedas y alabó "la valentía" de la mujer al ponerse en medio y llevarse los disparos de su cuñado. "A veces es más valentía aguantar la mirada de alguien que hacer las arengas que hizo usted", le reprochó la dirigente liberal.