El PSOE de Madrid ha presentado este martes una moción de urgencia para su discusión en el pleno del miércoles en la que se pide la reprobación de Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Consistorio, “por su falta de respeto a las víctimas de violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo”.

Pepu Hernández ha explicado este martes que con esta propuesta se pretende abrir un frente común de todos los grupos municipales para "reconducir su comportamiento en los actos institucionales manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de la violencia de género y a los derechos de las mujeres".

Un momento clave para medir la repulsa del PP y Ciudadanos que, aprovechando el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, condenaron las palabras del portavoz de la extrema derecha española después de que reventara el acto institucional realizado en el Ayuntamiento de Madrid.

Por el momento solo se ha sumado a la iniciativa Más Madrid. La propia Rita Maestre ha explicado que es el momento de que PP y Ciudadanos "que ayer se mostraron tan contundentes contra las palabras de Smith, ahora lo refrenden con actos".

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha explicado que no tienen una decisión tomada, ya que deben valorar la urgencia de la petición. El popular, además, echando balones fuera, ha cargado contra el PSOE "de ser socio de investidura de personas que se fueron del Pleno de Madrid por no votar a favor de una declaración para pedir la libertad de los presos venezolanos o para no tener que votar un texto que reivindicaba la Constitución Española. El PSOE no va a darnos lecciones de nada".

Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, se ha mostrado en la misma línea que sus socios de Gobierno: "Lo primero que se vota no es la proposición sino la urgencia, yo hubiese usado otro canal. Una cosa es lo que la sociedad entiende como urgente y por eso se le reprobó ayer", ha alegado.