La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aprovechado el último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento para hacer balance de sus cuatro años en el Consistorio y más en concreto en el equipo de Gobierno. Sin embargo, Villacís ha querido acordarse de sus fieles en las filas naranjas atacando a los que le han dejado tirada para irse al PP. 

"Yo quería empezar agradeciendo a todos los compañeros que forman parte de este consistorio porque es verdad que ha sido un mandato difícil. Es el primer mandato en el que hemos gobernado", indicaba Begoña Villacís para introducir su alocución ante los 57 concejales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Es verdad que el Gobierno ha hecho su trabajo, la oposición ha hecho su trabajo que hay que hacer en democracia, pero también quiero decir que ha sido un mandato en el que nos hemos sentado juntos y hemos pactado los Pactos de la Villa. Y eso quiero recordarlo porque probablemente sea lo más bonito que ha pasado en este mandato", recordaba sobre los acuerdos a los que llegaron todos los grupos para reconstruir la sociedad madrileña tras el confinamiento provocado por la covid-19 y que quedó en saco roto a la que empezó el curso político.

"Ha sido un mandato donde hemos tenido que sacar presupuestos y hemos tenido apoyos muy diversos", reconocía al respecto. "Hemos conseguido encontrar acuerdos excepcionalmente en Vox, pero también en la izquierda y hacerlo por el bien de los madrileños. A parte de agradecer a mis compañeros de Gobierno, quiero agradecer a la oposición los apoyos puntuales que hemos hecho en apoyo de los madrileños", aseguraba señalando tanto a Javier Ortega-Smith, portavoz de Vox en el consistorio como a Luis Cueto, del Grupo Mixto y que en las próximas elecciones se presenta de la mano de Recupera Madrid, una escisión de 'carmenistas' que salieron de Más Madrid hace dos años.

Sin embargo, lo que ha hecho quebrarse la voz a la vicealcaldesa de Madrid ha sido el momento en el que ha hecho referencia a la situación que vive Ciudadanos. "Quiero agradecer la presencia de compañeros que, en los momentos difíciles, y tengo que reconocer que en este momento no nos presentamos a las elecciones en los momentos más fáciles, las encuestas nos dan dentro, pero no son los momentos más fáciles", aseguraba Begoña Villacís mirando a los pocos concejales que le quedan fieles en las filas de Ciudadanos.

"En estos momentos es cuando se ve quién tiene honor, quién tiene palabra, quién es leal, quién es alguien que se queda en los momentos difíciles, quién no huye en los momentos difíciles ante estas situaciones. Yo creo que esa gente, la que tiene palabra, la que no falla, es con la que quiero gobernar Madrid. Quiero que los madrileños premien a esta gente. La gente que tiene honor, porque es algo que hace que seas distintos. Porque en la política puede cambiar a las personas. Si yo me presento con esta gente es porque la política no les ha cambiado. Pueden decirlo ustedes con muchísimo orgullo. Les felicito. Gente así necesita la política", les decía visiblemente emocionada. 

De ellos, destacaba que son "gente imperturbable, incorruptible de todo lo que hemos visto en este tiempo". "Me siento muy orgullosa de ustedes y también quería decírselo", les aseguraba.

Solo cuatro de diez

Solo cuatro de diez concejales que tiene Ciudadanos en el Ayuntamiento repetirán el próximo 28 de mayo. En concreto, Silvia Saavedra, que figura como número dos; Mariano Fuentes; Miguel Ángel Redondo y Santiago Saura, aunque cerrará la papeleta de forma simbólica y solo entraría en Cibeles si la formación obtiene todos los escaños. "Es una lista mejor y más ambiciosa", declaró Villacís. En la práctica, solo tres de los concejales de Villacís conseguirían repetir como concejales.

Que el proyecto de Villacís está amenazado de muerte es un hecho. En menos de una semana, a las puertas de la Semana Santa, perdía a rostros del partido que ostentaban carteras significativas, como la de Familias e Igualdad, en manos de Pepe Aniorte, o la de Innovación, encabezada por Ángel Niño. Ambos ediles de Cs fueron los que abrieron la puerta al desastre en Ciudadanos al confirmar su marcha y se daba por hecho que iban a pasar a engrosar la listas del PP tras las publicaciones de su salida. Sin embargo, pocos sabían que no iban a tener puestos de salida y que iban a ir a rellenar a la baja las listas en posiciones en las que no se asegura su elección como concejales.