Del todo a la nada. Poco queda de la etapa de lustre de la izquierda a la izquierda del PSOE en los ayuntamientos de las grandes plazas de España. En aquel 2015, gracias al impulso aun resonante del 15M, un tsunami progresista arrasó ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz y A Coruña. Ocho años después de aquellas elecciones, ni rastro queda de ellas en los gobiernos de los grandes municipios del país, quedando incluso fuera de las Corporaciones, como en la capital de España. Fin de ciclo para algunos de ellos, que se han visto forzados a integrarse, tras el 28 de mayo, bajo el paraguas de Sumar en un nuevo intento por coser los remiendos de un espectro fragmentado.

Manuela Carmena, Ada Colau, Pedro Santisteve, Joan Ribó, José María González Santos (Kichi), Xulio Xosé Ferreiro.  Nombres de relumbrón para la izquierda a la izquierda del Partido Socialista. Todos ellos, alcaldes de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz o A Coruña. Territorios ignotos para un espectro político que en 2015 se expandió como la pólvora en España, espoleados por una creciente deriva de indignación con el establishment bipartidista que canalizó el movimiento 15M. Una marea de ‘nueva política’ que, tras ocho años, se diluye entre sus constantes cuitas internas.

En 2019, el espacio a la izquierda del PSOE en Madrid aún tenía una fuerza inusitada. Sin embargo, aquel Ahora Madrid de Manuela Carmena, con el motor Podemos, se diluyó entre dos formaciones: los morados, con Iglesias a la cabeza, y Más Madrid, bajo la tutela del purgado Íñigo Errejón. Una ruptura que hizo saltar por los aires la esperanza para este espectro ideológico, a pesar de que consiguió ganar las elecciones. La maniobra fue clave para que la derecha, con José Luis Martínez-Almeida, recuperara el bastón de mando en la capital.

Zaragoza también tuvo otro regidor efímero de izquierdas. Un abogado penalista, que dio sus primeros pasos en la política con el movimiento 15M, dando la sorpresa en 2015. No obstante, cuatro años después, como ocurrió en Madrid, pagó cara la fragmentación del voto en su espacio. Zaragoza en Común y Podemos se presentaron por separado. De contar con nueve concejales, cayó a cinco entre ambas en 2019. Pedro Santisteve fue relevado por el Partido Popular, que contó con el apoyo de Ciudadanos.

La última en caer en esta primera oleada de derrota, donde también se contó con la primera derrota de Ada Colau pese a retener el bastón de mano, fue A Coruña. Xulio Ferreiro, regidor coruñés por Marea Atlántica, dejó la política después de haber gobernado durante una legislatura. Las municipales de 2019 sentenciaron al movimiento y recondujeron el camino del PSOE, aupando a Inés Rey a la alcaldía de la ciudad., contagiando al resto de municipios de Galicia.

Barcelona, Valencia y Cádiz, las últimas en caer

En 2019, Barcelona, Valencia y Cádiz fueron aldeas galas en la primera gran purga en la izquierda a la izquierda del PSOE. Pero no ha sido así en 2023, que ha evidenciado la división en el espacio y ha lastrado la gobernabilidad de muchas autonomías y municipios. Enclaves como los anteriores, donde aún resistían los alcaldes próximos al movimiento 15M, fueron pasto de la derecha gracias a la fragmentación.

Este sábado, ocho años después de su desembarco en la primera línea política a escala municipal, serán Joan Ribó, Ada Colau y Kichi. Ninguno de los tres consiguió ser dique de contención del crecimiento conservador y ultra, que ha arrebatado numerosas asambleas y corporaciones a la izquierda, hasta el punto de certificar la defunción de partidos como Podemos, que consuma su desaparición en Madrid y en otras grandes plazas de España.

En el caso de la formación valenciana, en la Comunidad Valenciana han logrado 15 escaños, quedándose como tercer partido más votado (junto a Vox), muy lejos de PP y PSOE. Idéntico escenario ocurre en Valencia capital, donde Compromís ha obtenido nueve escaños, uno menos que en 2019. Por su parte, Barcelona en Comú, los de Colau también sufrieron un batacazo inesperado, siendo superados tanto por el Junts de Xavier Trias como por el PSC de Jaume Collboni.