El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, han escenificado unidad este viernes en el segundo aniversario del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Pese al año convulso, con una moción de censura de la que salieron victoriosos pero les avocó a perder la mayoría en las Cortes, Mañueco e Igea han sacado pecho de la labor de su Ejecutivo en la legislatura y han reafirmado su compromiso de mantenerla. Esta imagen ha sido valorada por el líder de la oposición, Luis Tudanca, que ha asegurado que les ve “muy contentos”, pero espera que también los ciudadanos lo estén en el futuro.

El presidente autonómico ha lanzado las líneas generales de su objetivo de “llevar a Castilla y León al mañana”, mientras Igea ha repasado todas las medidas que se han aprobado en el seno del Gobierno en estos 24 meses, marcados en su mayoría por la pandemia del coronavirus. Sobre el futuro de la coalición, ambos dirigentes han reafirmado su intención de continuar gestionando como hasta ahora la comunidad sin pensar en las próximas elecciones de 2023.

Esta escenificación de sosiego y calma en un Ejecutivo que estuvo en marzo contra las cuerdas por las posibles traiciones de procuradores naranjas, ha provocado la reacción del secretario general del PSOE. Tudanca ha afirmado que ve “muy contentos” a Mañueco e Igea, que son “tal para cual”, pero que espera que en el futuro los que estén contentos sean los castellanos y leoneses, que “sinceramente” cree que no lo estarán.

En este sentido, ha comentado que “ojala vaya bien y tengan razón”, sobre que el Gobierno autonómico “está funcionando bien y lo haga aún mejor en el futuro porque eso es bueno para Castilla y León”, aunque ha subrayado que “no cree que vayan bien las cosas” porque “le falta mucho a esta tierra por avanzar, por construir, por consensuar y por avanzar hacia el futuro”.

“Le falta mucho para poner en marcha iniciativas que permitan luchar contra la despoblación y por los servicios públicos”, ha aseverado Tudanca, añadiendo que, “lamentablemente, esta tierra es la comunidad más envejecida, más despoblada, en la que se están deteriorando a marchas forzadas los servicios públicos en el medio rural…”.