“¿Qué están haciendo con Castilla y León?”, preguntaba esta tarde al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario general del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, durante la sesión de control en el Pleno, en referencia a la concesión del Premio Castilla y León de las Letras al escritor Fernando Sánchez Dragó, dado a conocer ayer.

Tanto los socialistas como el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, mostraron su indignación al respecto en el transcurso de la primera sesión plenaria de febrero, señalando que el reconocimiento “acaba con el prestigio de Castilla y León” y “degrada más a la institución”.

Tudanca recordó que Sánchez Dragó “ha presumido de acostarse con niñas de trece años”: “Ustedes empezaron negando la violencia machista”, dijo, dirigiéndose a Mañueco, “siguieron poniendo en marcha un protocolo contra las mujeres y su derecho a abortar, y ahora le dan el premio de nuestra Cultura, de la de todos, a un hombre que ha presumido de acostarse con niñas de trece años, luego negado bajo la apariencia de la licencia literaria”.

“Comentarios vomitivos”

Durante otra intervención, la viceportavoz del PSOE, Patricia Gómez Urbán, se preguntó “a quién se le puede ocurrir” otorgarle ese premio a Dragó, que, señaló “ha hecho comentarios tan vomitivos que no me atrevo a reproducirlos por el respeto que le tengo a esta institución”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, calificó la decisión como una nueva “degradación de la institución” y prueba de un “clientelismo notable”.

“Usted”, dijo, dirigiéndose al presidente de la Junta, “dijo que este señor era uno de los nuestros, y yo me puse a pensar: este señor ha nacido en el barrio de Salamanca, no en Salamanca, hasta que vi las declaraciones de Sánchez Dragó sobre las mujeres, y entonces pensé: sí, tiene usted razón, es uno de los suyos”.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no respondió a las alusiones sobre la concesión del premio a Sánchez Dragó, y se limitó a responder, increpado por Igea, a si considera que su gobierno de coalición es “un modelo de éxito”.

“Señor Igea”, contestó, en referencia al otro miembro del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, “se parece cada vez más a su compañero de grupo, son exactamente iguales, salvo en cuestiones capilares”.

Vox regala el Premio Castilla y León de las Letras a Dragó

El Premio Castilla y León de las Letras está dotado con 18.000 euros. Este lunes se conoció que la Consejería de Cultura, en manos de Vox, había decidido concedérselo este año a Fernando Sánchez Dragó, por unanimidad del jurado, "por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época".

El jurado fue nombrado por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y estuvo formado por el escritor Juan Manuel de Prada; el director de cine y escritor José Luis Garci; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez; la catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid, Marta Herrero, y  la académica y escritora María Jesús Jabato.

Dragó manifiesta su “gratitud” con la Junta

Tras conocerse la noticia, el propio Dragó publicaba un breve hilo en Twitter señalado su “gratitud” por el premio. “Acaban de comunicarme oficialmente que me ha sido concedido por unanimidad el Premio Castilla y León de las Letras 2022. Es el Área de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Gobierno de dicha Comunidad quien lo convoca. Ante una noticia así solo cabe manifestar gratitud. Queda constancia de ella. Soy, a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida. Castilla y León están muy presentes en mi obra literaria. Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo”, escribía.

Por su parte, Mañueco destacaba la “trayectoria literaria y periodística” del escritor. Un Dragó que nunca ha ocultado sus simpatías con Vox. De hecho, la afinidad entre el polémico escritor y la formación ultraderechista es tal, que Dragó también es el autor del libro Santiago Abascal. La España Vertebrada.

Unos premios con historia

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad, o que, realizada por castellanoeoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal.

Estos premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Letras: de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia. Esta última modalidad fue introducida en 2022 con la formación del nuevo gobierno de coalición de PP y Vox.

La lista completa de galardonados

Los galardonados hasta el momento con este premio son Miguel Delibes, en 1984; Antonio Gamoneda, en 1985; Claudio Rodríguez, en 1986; Julián Marías, en 1987; José Jiménez Lozano, 1988; Francisco Pino, en 1989; Rosa Chacel, en 1990; Carmen Martín Gaite, en 1991; José María Valverde, en 1992; Emilio Alarcos, en 1993; Victoriano Crémer, en 1994; Gonzalo Torrente Ballester, en 1995.

Asimismo, se encuentran en dicha lista Francisco Rodríguez Adrados, 1996; Gonzalo Santonja, en 1997; Antonio Colinas, en 1998; Antonio Pereira, en 1999; Luis Mateo Díez, en 2000; Eugenio de Nora, en 2001; Elena Santiago, en 2002; Josefina Aldecoa, en 2003; Luciano González Egido, en 2004; José Ángel González Sainz, en 2005; Raúl Guerra Garrido, en 2006; Gustavo Martín Garzo, en 2007.

Completan la lista de galardonados José María Merino, en 2008; José Luis Alonso de Santos, en 2009; Andrés Trapiello, en 2010; José María Fernández Nieto, en 2011; Juan Pedro Aparicio, en 2012; Jesús Hilario Tundidor, en 2013; Fermín Herrero, en 2014, Arcadio Pardo y Luis López Álvarez, en 2015, Óscar Esquivias en 2016, Juan Carlos Mestre, en 2017, José Luis Puerto, en 2018; Gonzalo Calcedo Juanes, en 2020 y Juan Manuel de Prada Blanco, en 2021.