El incremento de contagios causados por la tercera ola del coronavirus y la llegada masiva de pacientes a las urgencias de los hospitales con traumatología derivada de los estragos de la borrasca Filomena en Madrid han puesto en jaque, una vez más, la gestión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La falta de profesionales sanitarios ante tales circunstancias meteorológicas dificultó los cambios de turno de los mismos y las condiciones de atención a los pacientes que iban llegando a los centros, tanto afectados por coronavirus como por caídas por el exceso de nieve y hielo. Muñecas partidas, tobillos rotos, caderas fracturadas fueron el resultado de una capital vestida de blanco.

Fuentes de emergencias aseguraban que a la hora se registraban hasta 30 caídas en la ciudad, a lo que se sumaba la dificultad de circular con vehículos como ambulancias para atender a las personas afectadas. Miles de intervenciones quedaron a la espera de ser atendidas.

A día de hoy, todavía quedan muchos escombros y hielo por retirar, más en unas zonas que en otras.

Diferencia de la gestión de Ayuso en la recogida de nieve en varios puntos de la capital

La gestión insuficiente de Martínez Almeida y Díaz Ayuso

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncian a la administración local y regional por lo que llaman el "hangar Zendal", por el traslado de 600 sanitarios a este hospital (Isabel Zendal) y por la insuficiencia que se manifestó a la hora de desatascar las urgencias de otros hospitales.  Esto ha llevado a que "nuestros hospitales públicos se enfrenten en pésimas condiciones a una avalancha de urgencias por caídas y roturas de huesos", explican a ElPlural.com

Del mismo modo, denuncian que las condiciones que ha dejado el temporal invernal más duro de los últimos años "ha puesto en grave peligro la salud de los pacientes del Zendal porque los ha dejado sin posibilidad de ser trasladado a hospitales con recursos y personal especializado ante complicaciones".

"Nuestros pacientes esperarán varios días en camillas de pasillos de urgencias para entrar a quirófano y/o ingresar en planta, por falta de camas en plantas no Covid y de UCI/reanimación", condenan.

Asimismo, y a pesar de las predicciones meteorológicas que alertaban de lo que sucedió finalmente unos días después, ni el Gobierno de Díaz Ayuso ni el Ayuntamiento regional, liderado por José Luis Martínez-Almeida, pusieron medios para paliar los golpes de la nevada más intensa de los últimas décadas.