La Comunidad de Madrid registra el mayor número de contagios y fallecimiento por el coronavirus en España. Las cifras se han elevado hasta los 1.024 infectados y los 31 fallecidos, sólo en dicha autonomía. El Gobierno de Ayuso facilitó un número para la prevención del Covid-19. Sin embargo, los usuarios denuncian “largas esperas” y cortes repentinos en las llamadas tras ser atendidos.

Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado lunes, con el fin de que los madrileños no colapsaran el 112 – dispuesto para urgencias de otra índole -, un número de teléfono dedicado en exclusiva a la prevención del coronavirus. Se trata del 900 102 112 destinado a quienes padezcan “el más mínimo síntoma” y, de esta manera, contactar con los servicios sanitarios de la región [Consulte aquí el número correspondiente a tu Comunidad].

No obstante, desde que el Ejecutivo regional instauró esta línea de urgencia, las quejas se agolpado en la Puerta del Sol. Muchos usuarios de este número de teléfono han denunciado vía Twitter las extensas esperas hasta que, si tienen suerte, los operadores les atienden la llamada.

Captura de pantalla número coronavirus

Este periódico se ha puesto en contacto con uno de estos usuarios, con síntomas de una posible infección por coronavirus – tos, fiebre… -. Esta persona ha utilizado el número siguiendo las indicaciones de Isabel Díaz Ayuso al hallar presuntos indicios de contagio. Sin embargo, la comunicación con la centralita habilitada por el Gobierno regional no ha contestado a su petición.

Tan sólo en dos ocasiones una operadora ha descolgado el teléfono para atenderle. Pero no ha habido suerte y la comunicación se cortó de una forma abrupta. Lo flagrante, según este usuario, es que hasta que han levantado el aparato han transcurrido periodos de tiempo de entre 20 y 50 minutos mientras sonaban las habituales señales telefónicas que se conjugaban con un reiterativo “nuestros agentes están ocupados. Manténgase a la espera o llame más tarde”.

Pantallazo de llamada al número del coronavirus en Madrid

No sólo son estas dos veces que me han colgado, sino las otras tantas que he tenido que cortar yo por las extensas esperas”, denuncia este usuario a ElPlural.com. Inmediatamente después de recibir esta queja, este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, quienes han reconocido el “desbordamiento” que están padeciendo en estas últimas horas.

Fuentes de la Sanidad madrileña han admitido a ElPlural.com que “somos conscientes del cuello de botella” que se ha generado en el 900 102 112  y advierten de que “estamos trabajando lo más rápido posible” para el solventar este problema.

Alegan que “cada día estamos contratando a más operadores” y a estos hay que darles un “cursillo”. “Hasta que le contratas y le das el curso puede pasar algún tiempo, dado que hay que enseñarles lo más rápido que podemos”, apostillan desde Sanidad. Asimismo, preguntados sobre los cortes abruptos de las llamadas, han asegurado que se tratará de algún “fallo técnico” y certifica que los operadores “no lo harán a propósito”.

Refuerzo de personal

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha anunciado un “refuerzo” de cara a la crisis del coronavirus. A través de un comunicado, el Gobierno regional ha contratado 951 nuevos trabajadores para aumentar el personal, incluyendo el número de teléfono para posibles casos de Covid-19, que se irán incorporando paulatinamente.

Este miércoles los trabajadores de la línea telefónica han aumentado su número hasta llegar a los 157, 32 más que el martes. Cabe recordar, además, que este teléfono tiene la capacidad de derivar llamadas a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112 y se recuerda a los ciudadanos que no colapsen el 112 y lo dejen libre para otro tipo de urgencias.