El informe de la Cámara de Cuentas sobre la contabilidad de la Comunidad de Madrid en 2018 ha desvelado el abrumador dato de deuda pendiente que tiene el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con los seis hospitales privados que funcionan en régimen de concesión: Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital de Torrejón, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital General de Villalba, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa. Esa deuda asciende a 722,3 millones de euros: 64 millones en 2015 y anteriores, 198,7 millones 2016, 178,6 en 2017 y 280,8 en 2018.

La mala situación en la sanidad pública de Madrid se ve agravada por los intereses de demora, por no pagar a tiempo, que tienen que pagar los hospitales públicos a sus proveedores, que asciende hasta los 45 millones de euros en los últimos tres años. El Hospital La Paz cuenta con un pago de intereses de demora de unos 7 millones de euros, el 12 de Octubre con 5 millones y el Ramón y Cajal con unos 5,5, entre los demás hospitales de la Comunidad de Madrid. Así lo ha compartido la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García. Además, ha aportado el documento que alberga los datos.

Esta deuda y pago de intereses tiene asociada la menor contratación de profesionales o el empeoramiento en el funcionamiento de ciertos servicios que terminan trasladándose a hospitales privados, así como la demora que sufren los pacientes para determinadas consultas especializadas. Se prevé que para el ejercicio del año que viene, con los datos computados del 2019, esta cantidad ascienda hasta los 1.000 millones de euros.

Este aumento de deuda que está ligado al traslado de casos públicos a hospitales privados lleva consigo la pérdida de calidad en el funcionamiento de muchos departamentos y servicios, así como el aumento de reclamaciones y quejas por parte de pacientes y sindicatos. Ejemplo de ello es el sindicato de enfermeros A.M.E, quien ha mostrado en redes sociales un caso de un paciente: “Ojo a la respuesta a reclamación por demora de más de 6 meses en consulta de Endocrino para estudio de bocio multinodular. ¿Alguien conoce alguna patología endocrina estacional? Si no quieres esperar la única opción ofrecida, libre elección a la Fundación Jiménez Díaz”.

Políticos como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado han alabado a centros privados como la Fundación Jiménez Díaz cuando fue catalogada como uno de los mejores hospitales de España.