Salvador Illa ha rebajado el tono. El timing escogido para hablar de una hipotética consulta a la sociedad catalana, alejada de la autodeterminación, no fue bueno. Justo en el momento en el que los partidos independentistas alentaban un posible referéndum, retando al PSOE y acusándolos de incumplir su palabra con la sedición, los indultos y la malversación, las palabras del líder del PSC escocieron internamente.

Este jueves, entrevistado por Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo (laSexta), Salvador Illa ha rehusado a contestar a qué tipo de consulta se refería, limitándose a asegurar que el clima que se respira en Cataluña es mucho más favorable que el de hace años y diciendo que lo que ahora deben votar los catalanes es a quién quieren que les represente en las próximas elecciones autonómicas: “No habrá referéndum de autodeterminación. Llegado el momento, se celebrarán elecciones y los catalanes decidirán quién quiere que les represente”, ha indicado.

 “Yo lo que digo es que en Cataluña algunos líderes independentistas han dicho hace poco que se ha acabado el procés. Estoy de acuerdo. Este se basaba en una dinámica unilateral, y ahora ERC ha aceptado el marco de diálogo. Ahora estamos en una dinámica de diálogo que hace que Cataluña esté mucho mejor que hace cinco años. Ya se ha pasado página. Hay que decirle a la gente la verdad: el referéndum de autodeterminación no se celebrará. El Gobierno de España ha sido generoso”, ha proseguido.

El socialista no se ha quedado ahí. Cuando era preguntado sobre las bondades de la reforma de malversación, Illa ha asegurado que el PSOE no ha dado “ni un paso atrás” en su lucha contra la corrupción: “El compromiso de los socialistas contra la corrupción ha quedado acreditado. Se actualiza el Código Penal europeizando la norma, pero no se rebaja la lucha socialista contra la corrupción”, ha indicado.

Preguntado por sus aspiraciones a nivel electoral y lo que dicen las encuestas, Illa ha asegurado que no hay que confiarse: “En política cuentan los resultados. Por el momento, lo que constatamos es que el clima entre la sociedad catalana es mucho más favorable. Cataluña ha pasado página”.

La consulta

Fue este miércoles cuando, en una entrevista concedida a el diario El Confidencial, las palabras de Illa sobre una hipotética consulta sembraron de dudas el horizonte en el seno del PSOE: "Si, fruto del diálogo entre catalanes y sus partidos, se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana, estoy de acuerdo y me parecería bien"

Illa aseguraba que esta consulta no sería, pero aseguraba que "puede ser objeto de discusión", y recalcaba que los socialistas catalanes no se posicionarán a favor de una consulta para la independencia de Cataluña, algo que para ellos es una línea roja, en sus palabras.