La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, el Ayuntamiento de Villablino y las organizaciones sindicales de la comarca de Laciana, en León, han organizado una marcha a pie de cinco días en defensa de la sanidad pública Laciana-Bierzo. A esta marcha de cinco días se han apuntado 150 personas y dará salida el próximo 21 de febrero desde Villablino hasta el Hospital El Bierzo, en Ponferrada. Este martes, cientos de personas se han concentrado en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino para protestar por la situación sanitaria.

Lo que buscan con esta protesta y marcha es dejar evidencia de la falta de médicos y ambulancias, fruto de la mala gestión de la sanidad durante más de tres décadas de gobiernos del PP. De los 14 médicos y dos pediatras que deberían atender las 10.000 tarjetas sanitarias de la zona básica de salud de Villablino, en la actualidad solo prestan sus servicios cuatro médicos y un pediatra.

Además, denuncian que todavía hay consultorios que permanecen cerrados. Es el caso de los consultorios locales de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana y Palacios del Sil. Al tiempo, el resto que permanecen abiertos operan en una situación precaria, como han denunciado las autoridades de la manifestación.

Esta marcha se ha organizado con el apoyo de todos los agentes y vecinos del valle, puesto que está organizada por el Ayuntamiento de Villablino, los sindicatos de Laciana y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana. También la han apoyado las juntas vecinales, las asociaciones y los partidos políticos de la comarca.

“Queremos sacar esta reivindicación más allá de nuestras fronteras del valle y recorrer todos los municipios del Sil recogiendo ese descontento para que se ponga solución a esta situación totalmente dramática”, ha declarado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, añadiendo que, con este hecho, Laciana “ha visibilizado su enfado y su hartazgo respecto a la situación del valle entorno a la sanidad”.

Etapas de la marcha blanca

Esta marcha blanca quiere heredar el espíritu de la marcha negra que sacó las garras por el futuro minero de la zona. Esta lucha por la sanidad pública en las zonas rurales dará comienzo el próximo 21 de febrero en Villablino. Su primera etapa serán diez kilómetros hasta Palacios del Sil. Después, las paradas previstas están en Páramo del Sil, Toreno y Cubillos del Sil, hasta su llegada a Ponferrada, cinco días después del comienzo.

Los interesados en unirse a la marcha pueden inscribirse en las sedes de los sindicatos comarcales, en el Ayuntamiento de Villablino o a través de los pedáneos de cada localidad de la comarca.