La candidatura de la presidenta de Macarena Olona por Vox está en el aire después de que el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) haya dictado este viernes una "resolución de inicio de baja de oficio" del padrón municipal de la líder de la extrema derecha a la Junta de Andalucía. Todo ello a raíz de las averiguaciones practicadas por la Policía Local que, tras "varias visitas" al domicilio en el que está empadronada en esta localidad, han "impedido acreditar que reside en la vivienda".

¿Qué pasa ahora con la candidatura de Olona?

La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña deja en el aire su candidatura por Vox a las elecciones autonómicas del 19 de junio ya que los candidatos están obligados a presentar "certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces" de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral.

Ante esta situación, Macarena Olona dispone de 15 días de plazo para presentar alegaciones ante el Ayuntamiento de Salobreña, pudiendo presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes para intentar que la resolución del expediente sea favorable para sus intereses.

¿Quién y cuándo decidirá sobre su participación en las elecciones andaluzas?

En cualquier caso, será la Junta Electoral de Andalucía el órgano que determinará si Olona finalmente podrá concurrir a las elecciones de Andalucía. Todo ello a raíz de que la coalición nacionalista 'Andaluces Levantaos’ presentó formalmente ante este organismo un recurso contra la candidatura de la líder de Vox por la provincia de Granada por supuesto "incumplimiento del requisito de vecindad" en Andalucía y "empadronamiento ficticio”.

En cualquier caso, la Junta Electoral de Andalucía nunca se pronunciará antes de que Olona presente en el Ayuntamiento sus alegaciones ante la baja de oficio formalizada este viernes.